Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Solbes reconoce que las turbulencias revelan la necesidad de reforzar la regulación y supervisión

Agencia EFE ·26/09/2007 - 13:15h

Agencia EFE - Pedro Solbes con el disco que contiene los Presupuestos Generales del Estado para 2008, en el Congreso. EFE

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció hoy en el Pleno del Senado que las turbulencias vividas en los mercados financieros han puesto de relieve que el marco institucional de regulación y supervisión "debe reforzarse para corregir fallos".

"Creíamos que pasando el riesgo de las entidades financieras a otros compradores desaparecía el problema y lo que se ha hecho es dispersarlo en vez de resolverlo", dijo el ministro en respuesta al senador Carles Gasoliva (CiU), que le preguntó por la posición del Gobierno ante las propuestas de reforma y supervisión de determinados instrumentos financieros surgida en la Unión Europea.

Solbes apuntó que el debate para la reforma ya estaba abierto antes del verano, cuando se desató la crisis, y señaló que el Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea ha elaborado un primer borrador que se hará público en los próximos meses.

Adelantó que las líneas de trabajo que se defienden en el documento pasan por intensificar la colaboración entre los supervisores en el corto plazo para responder a la situación de falta de confianza en algunos mercados interbancarios.

También se aboga por reforzar la transparencia en el funcionamiento de los mercados de instrumentos financieros más complejos e incluso se ha hablado de la posibilidad de crear códigos de conductas, dijo Solbes.

Precisó que estas acciones tienen que incluir a las agencias de calificación de riesgo para determinar las fórmulas que permitan potenciar su contribución a un adecuado entendimiento y valoración del riesgo.

El ministro añadió que hay que dar un tratamiento adecuado al riesgo de liquidez e introducir incentivos para que las entidades lo gestionen y puedan hacer frente a una situación como la actual de "rápido repliegue de la liquidez".

Respecto al Banco Central Europeo, afirmó que su actuación en la crisis, facilitando liquidez, ha sido "perfectamente correcta" y subrayó que la independencia de la institución "es una garantía para todos".

Sobre la cotización del euro frente al dólar, Solbes explicó que el tipo de cambio debe reflejar los fundamentales de la economía y advirtió de que lo peor son las situaciones de volatilidad.