Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Partidos, sindicatos y patronal unidos otra vez

Llaman a una concentración silenciosa, el martes en Madrid, con el lema ‘Por la libertad y la derrota de ETA. El PP regresa así al consenso contra el terrorismo

GONZALO LÓPEZ ALBA ·01/12/2007 - 22:22h

El PP se quedó ayer sin pretextos para no cerrar filas con el Gobierno frente a ETA.

Por primera vez en la legislatura, todos los partidos con representación parlamentaria, los sindicatos UGT, CCOO y USO, y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme suscribieron un comunicado unitario contra el terrorismo.

En él se expresa el apoyo al Ejecutivo "para derrotar a ETA" y se llama a una concentración silenciosa que, con el lema Por la libertad y la derrota de ETA, se celebrará en Madrid el martes, a las 19,00 horas.

El acuerdo se consumó en 50 minutos, los que duró la reunión celebrada en el Congreso a partir de las seis de la tarde. Pero se cocinó previamente por teléfono.

El número dos del PSOE, José Blanco, ató primero la participación de las organizaciones sindicales y empresariales, y después, su portavoz parlamentario, Diego López Garrido, negoció con el PP la redacción básica del texto.


La negociación del texto

Los representantes del PP -Ángel Acebes, Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa- llegaron a la reunión con un reparo a la redacción. Zaplana, que llevó la negociación, había planteado, sin que el PSOE lo aceptara formalmente, cambiar una frase. Donde decía "Apoyamos y apoyaremos al Gobierno para acabar con el terrorismo", el PP quería que dijera "... para derrotar a ETA".

Con este conocimiento previo de la postura del PP, el resto de los grupos acordaron aceptar esa redacción.

La amnesia de Acebes

Aun así, los portavoces del PP insistieron en reclamar la ilegalización de ANV y del PCTV, así como la revocación de la resolución parlamentaria que habilitó al Gobierno para negociar con ETA.

Acebes, que ejerció de portavoz ante los periodistas, falseó lo ocurrido al afirmar que "es una petición que hemos realizado nosotros y el resto de los grupos no ha tomado la palabra sobre este asunto, salvo el PSOE".

El PSOE defendió que no era el momento de abordar esas cuestiones y se remitió a la Ley de Partidos. Pero, según versiones contrastadas, también hablaron Gaspar Llamazares, de IU, quien dijo que no eran "materia del comunicado sino de la estrategia antiterrorista", y el peneuvista José Ramón Beloki, quien subrayó que a los políticos "nos corresponde introducir serenidad y no dar respuestas en caliente".

Acebes también sufrió otro ataque de amnesia cuando dijo no recordar quién propuso el lema de la concentración: fue Blanco.

¿Cuánto durará?

Todos los grupos subrayaron la importancia de la respuesta unitaria contra el terrorismo que se produjo ayer, sobre todo por la ausencia de precedentes desde que el PP perdió el poder. Pero nadie fue capaz de despejar la incertidumbre sobre cuánto durará.


"Hoy debemos quedarnos en la declaración", dijo Acebes al ser interrogado sobre este particular, para añadir luego: "Hay que tomar iniciativas". "Debe ser un motivo para que desaparezca cualquier tipo de fisura", señaló López Garrido.

Ayer, a Acebes le produjo hilaridad una pregunta sobre la redacción literal del lema de la concentración, pero no hace mucho el lugar de una coma era motivo de división. Acudirá la plana mayor del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza. La de Zapatero, ayer ni se confirmaba ni se descartaba.

Desde ERC que, aunque suscribió el comunicado, envió a la reunión a un miembro de su equipo técnico, el presidente de su grupo en el Congreso, Agustí Cerdà, acusó al PSOE de "pretender hacerse una foto". No hubo comparecencia conjunta.