Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Más respuestas a los internautas

Upta aclara las dudas sobre las prestaciones y la cotización de los trabajadores por cuenta propia.

PÚBLICO ·01/12/2007 - 21:34h

¿CUÁNTO COBRARÉ POR UNA BAJA POR ENFERMEDAD SI COTIZO POR 251,6 EUROS?

La cuantía de la prestación se obtiene aplicando los porcentajes correspondientes a la base reguladora. Estos porcentajes, y los períodos de percepción, dependen del tipo de incapacidad temporal y de si se tiene o no suscrita la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Enfermedad común o accidente no laboral
Se abonará el 60% desde el día cuarto al vigésimo de la baja, ambos inclusive. El 75% se abonará a partir del día vigésimo primero.

Accidente de trabajo o enfermedad profesional
Se abonará el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja, siempre que el interesado hubiese optado por la cobertura de las contingencias profesionales.

En cuanto a la base reguladora está constituida por la base de cotización del trabajador correspondiente al mes anterior al de la baja médica, dividida entre 30. Dicha base se mantendrá durante todo el proceso, incluidas recaídas, salvo que el interesado hubiese optado por una base inferior.

En el caso planteado (251,61 euros) y suponiendo que la base de cotización fuese de 801,30 euros, la base reguladora sería de 26,71 euros diarios, a la que habría que aplicar los porcentajes señalados.

¿CÓMO SE REGULARÁ LA COTIZACIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL?

A partir del 1 de enero, los autónomos que no hayan optado por dar cobertura a la incapacidad temporal, deberán hacerlo de forma obligatoria, siempre que no tengan derecho a esta prestación por otro Régimen.

De igual forma, los TRADE (trabajadores autónomos queobtienen el 75% de sus ingresos de un único pagador) deberán incorporar obligatoriamente la cobertura de incapacidad temporal y de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El Gobierno determinará aquellas actividades profesionales desarrolladas por autónomos que tiene mayor riesgo de siniestralidad, en las que será obliatoria la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 

Noticias Relacionadas