Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Rubalcaba dice que una discusión precedió al tiroteo entre etarras y agentes

EFE ·01/12/2007 - 12:17h

EFE - Agentes de la policía española permanecen en la fontera de Biriatu, entre España y Francia, tras el atentado terrorista cometido esta mañana en la localidad francesa de Cap Breton, en el departamento de Las Landas, en el que un guardia civil ha muerto y otro ha resultado herido tras ser tiroteados por presuntos etarras.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que antes del tiroteo en el que un guardia civil resultó muerto y otro herido hubo una discusión entre éstos y los etarras que les dispararon, con los que se habían encontrado de modo "fortuito".

"Han entrado en una cafetería, al parecer había tres presuntos etarras en la mesa. No sabemos por qué se han debido reconocer y el resultado es que cuando han salido los guardias civiles han salido detrás los tres etarras, dos hombres y una mujer. Ha habido una discusión y ha acabado con un tiroteo", ha explicado Rubalcaba a los periodistas en el lugar del suceso, la localidad gala de Capbreton.

El titular de Interior ha añadido que si bien este extremo está pendiente de ser confirmado por la investigación policial, "al parecer desde dentro de la cafetería se han escuchado gritos fuera, por tanto ha debido haber gritos o una conversación".

El ministro ha confirmado que los agentes tiroteados formaban parte de un equipo de trabajo con la Gendarmería francesa que estaba desarrollando un dispositivo de vigilancia antiterrorista "habitual en el sur de Francia" y que los autores del atentado son dos hombres y una mujer.

Rubalcaba ha recordado que, desde hace meses, viene advirtiendo de que ETA intenta matar: "desgraciadamente hoy lo ha conseguido, es verdad que hoy ha infringido dolor a dos familia españolas, a todo el conjunto de los españoles y ETA sabe que nos puede hacer daño pero que no va a conseguir jamás sus objetivos".

"Quienes hoy han matado a un guardia civil saben perfectamente que su destino es la cárcel y que más pronto que tarde las Fuerzas de Seguridad los pondrán frente a las cuerdas", ha agregado.