Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

El PP cree que quienes deben detener el referéndum en el País Vasco son el Gobierno y el fiscal

Agencia EFE ·26/09/2007 - 13:22h

Agencia EFE - El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio. EFE

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, recordó hoy que "hay mecanismos legales para impedir que una consulta o referéndum ilegal se produzca" y recordó que "quienes deben detener este desafuero son el Gobierno de España y el fiscal general del Estado".

Barrio compareció en la sede del PP en Vitoria para analizar la situación política vasca.

En primer lugar, envió un mensaje de "solidaridad y afecto" a la Ertzaintza y a sus familias, tras el atentado perpetrado por ETA ayer contra la Comisaría de la Policía vasca en Zarautz (Guipúzcoa) y pidió al consejero de Interior, Javier Balza, "que se tomen todas las medidas necesarias para mejorar la seguridad y que no se produzcan errores que pueden ser muy graves".

Por otro lado, se refirió al pleno de política general que se celebrará pasado mañana en la Cámara vasca y a las iniciativas políticas que anunciará el lehendakari, entre ellas su pretensión de consultar a la sociedad vasca sobre su futuro.

El dirigente "popular" denunció la "obsesión" del lehendakari "por la ruptura y por amenazar con un referéndum ilegal" y recordó que "hay mecanismos legales para impedir que una consulta de estas características se produzca".

Así, explicó que el PP, "como primer partido de la oposición", reclamará "que no tomen carta de naturaleza ilegalidades en este país".

A preguntas de los periodistas sobre si el PP piensa adoptar medidas legales contra el lehendakari por promover una consulta o referéndum, Barrio recordó que "quienes deben detener este desafuero son el Gobierno de España y el fiscal general del Estado".

"La ley contempla la actuación del Ejecutivo y del fiscal para impedir una acción de estas características", por tanto, "la iniciativa tendrá que venir desde el Gobierno y del fiscal general".