Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Se eleva a seis el número de muertos en la franja de Gaza

EFE ·01/12/2007 - 10:46h

EFE - Funeral del militante de Hamás Ziyad Abu Anza en Khan Younis.

Efectivos del Ejército israelí mataron hoy a un miliciano de la Yihad Islámica en un enfrentamiento armado registrado en la frontera septentrional, según fuentes médicas.

El muerto esta tarde, Ibrahim Asaleya, militaba en el brazo armado de la Yihad (guerra santa). Otros tres milicianos, agregaron las fuentes palestinas, resultaron heridos.

El portavoz militar israelí informó que el incidente tuvo lugar junto a la cerca fronteriza, y que los efectivos del Ejército no sufrieron bajas.

Con la muerte del miliciano de la Yihad, se elevó hoy a seis el número de combatientes palestinos muertos. Los otros cinco, militantes islamistas de Hamas, murieron esta madrugada en un ataque de la aviación israelí al este de la ciudad sureña de Jan Iunes.

Hamas y la Yihad difundieron sendos comunicados amenazando con una "dolorosa venganza por los crímenes sionistas".

Fuentes de la seguridad palestina, controladas por Hamas en la franja de Gaza, suponen que las operaciones del Ejército israelí son el principio de una invasión militar de gran escala.

Las Fuerzas Armadas israelíes, que evacuaron la franja de Gaza en setiembre de 2005, llevan meses sin poder impedir a los milicianos palestinos disparar sus morteros y cohetes artesanales Al Kasem contra localidades vecinas del sur de Israel.

Entretanto, en Cisjordania ocupada y en Gaza se espera que el Gobierno israelí disponga, el próximo lunes, la liberación de 441 prisioneros palestinos, una medida aprobada poco antes de la Conferencia de Paz de Annapolis, celebrada el martes pasado.

La gran mayoría de esos prisioneros son activistas del movimiento nacionalista Al Fatah, cuyo líder político es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con quien reanudará Israel las negociaciones de paz el próximo día 12.