Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Las ONG piden que España aporte 980 millones para el acceso universal a las terapias contra el Sida

EFE ·01/12/2007 - 11:30h

EFE - En la imagen, el doctor Pablo Barreiro, uno de los responsables de este proyecto.

El Movimiento Social contra el Sida, integrado por una decena de organizaciones humanitarias, ha exigido hoy al Gobierno, con motivo del Día Mundial de la enfermedad, una inversión de 980 millones de euros anuales para lograr en 2010 el acceso universal a la prevención y tratamiento.

Además, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que se ha reunido hoy en Alicante con colectivos médicos y sociales, ha insistido en la necesidad de la detección precoz del virus del VIH y en la importancia de evitar conductas sexuales de riesgo, y ha lanzado un mensaje de "respeto" a la dignidad de las personas que padecen Sida.

El ministro de Sanidad ha recordado que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas afectadas por el VIH, de las cuales la mitad desarrolla la enfermedad, y ha añadido que el Gobierno facilita las prueba de detección del virus e invierte al año unos 600 millones de euros en el tratamiento contra esta enfermedad.

El Movimiento Social contra el Sida, denominado "Tenemos Sida", ha difundido hoy un documento en el que las organizaciones hacen balance de la contribución del Gobierno a la lucha contra la enfermedad durante esta legislatura y piden que se cuadrupliquen los fondos.

En la legislatura actual, según la organización, se ha producido un aumento considerable de la Ayuda Oficial al Desarrollo, que ha pasado de 2.428 millones de euros en 2005 a más de 4.289 en el presente ejercicio.

No obstante, la plataforma insiste en que, para cumplir el compromiso establecido por la comunidad internacional de lograr en 2010 el acceso universal al tratamiento contra el VIH, es necesario realizar una inversión total de 49.195 millones de euros anuales, a la que España debería contribuir con el tres por ciento.

Este movimiento, en el que participan organizaciones como Médicos Sin Fronteras o la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI), ha recordado que actualmente sólo el 28 por ciento de la población que necesita medicamentos en países pobres tiene acceso a ellos.

La plataforma ha advertido, asimismo, de que, del total de 700 millones de euros que España se ha comprometido a aportar entre 2008 y 2010 para el Fondo Global Contra el Sida, el 40 por ciento está destinado a la lucha contra la tuberculosis y a la malaria.

En declaraciones a Efe, Vanessa López, representante del movimiento, ha lamentado que España esté "aún lejos de cumplir con sus responsabilidades económicas en los países con bajos ingresos" y ha calificado de "insuficientes" los recursos humanos y de planificación destinados a la lucha mundial contra el Sida, así como los dirigidos a obtener una vacuna contra el VIH.

Además, la organización Madrid Positivo ha puesto en marcha hoy en Madrid una unidad móvil que han instalado junto al mercado de Fuencarral para facilitar la prueba gratuita de anticuerpos del Sida, ya que, según los datos de la asociación, aproximadamente el 30 por ciento de los infectados por el VIH desconocen que son portadores del virus.

En Barcelona, las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el campo de la prevención del sida y las administraciones han lanzado un mensaje de responsabilidad a la sociedad para no discriminar a los seropositivos.