Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Los jugadores deberán pasar un examen cardiológico antes de la Eurocopa

Los recientes casos de muertes súbitas ha provocado que la UEFA adopte esta medida como prevención.

EFE ·01/12/2007 - 18:03h

Los jugadores que participen en la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza deberán someterse a un reconocimiento cardiológico previo al torneo, según acordó hoy el Comité Ejecutivo de la UEFA, que obligará también a que en los banquillos de cada selección haya un miembro del equipo médico.

Según la decisión de la UEFA, los futbolistas, a través de los cuerpos médicos de sus respectivas federaciones, se harán una ecografía de corazón y los doctores firmarán si los jugadores pasan o no estos reconocimientos.

"Todo el mundo en el fútbol está preocupado por el bienestar de los jugadores que compiten al máximo nivel. La responsabilidad no es directamente de la UEFA. Esperamos que este sistema funciones perfectamente", declaró el secretario general de la UEFA, David Taylor.

Para prevenir muertes como la de Puerta

El Ejecutivo justificó su decisión después de los "recientes incidentes que han puesto de manifiesto la importancia de tales exámenes", en alusión a los fallecimientos de jugadores como el sevillista Antonio Puerta, el pasado agosto en la primera jornada de la liga española ante el Getafe.

En los últimos años fallecieron también durante la disputa de un partido jugadores como el húngaro del Benfica portugués Miklos Feher, en enero de 2004 en el campo del Vitoria de Guimaraes, y el camerunés Marc Vivien Foé, durante un encuentro en la Copa de las Confederaciones de Francia en junio de 2003.

El secretario general de la UEFA explicó los últimos acuerdos del Comité Ejecutivo, previos al sorteo de la fase final de la Eurocopa 2008 mañana en Lucerna (12.00 horas), como la obligatoriedad de que en los banquillos de cada selección en esa competición haya un médico, requisito que hasta ahora no era obligatorio.

Además de esto y de las modificaciones aprobadas ayer para el periodo 2009-2012 para las competiciones de la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA, el Ejecutivo autorizó también el uso de pantallas gigantes en todos los estadios de la Eurocopa 2008 para revivir los mejores momentos de cada encuentro, aunque esta decisión será objeto de un posterior estudio.

La agenda, el programa y los informes que se presentarán en el XXXII Congreso Ordinario de la UEFA, que se celebrará el 31 de enero en Zagreb, fue otra de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo, que designó a Hungría como sede del Campeonato de Europa de fútbol sala en 2009 y a Rusia como organizador del Europeo sub'21 de esta modalidad en 2008. Por último se acordó que el Dinamo de Moscú acoja la final europa de clubes de fútbol sala en 2008 y que Dinamarca sea sede del Congreso anual de la UEFA el 24 y 25 de marzo de 2009.