Sábado, 1 de Diciembre de 2007

La madre de Betancourt, indignada por la difusión de la carta de su hija, dice que demandará a la Fiscalía

EFE ·01/12/2007 - 17:06h

EFE - Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, se mostró indignada por la transcripción de una carta de su hija en la prensa.

Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, se mostró hoy indignada por la transcripción de una carta de su hija, publicada por la prensa, y anunció que demandará penalmente a la Fiscalía que filtró un mensaje "íntimo" y "para la familia".

"Era una carta para nosotros, su familia, íntima (...) Hemos pensado en una demanda penal" a la Fiscalía por esa filtración, dijo Pulecio a Radio Caracol desde Caracas.

Muchos apartes del mensaje de la rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron difundidos hoy por la prensa colombiana.

El fiscal general Mario Iguarán, por su parte, dijo a la misma radio que él se comprometió a no difundir la carta, se mostró sorprendido por su publicación, pidió excusas a la madre y la familia de Betancourt y prometió que investigará qué persona la filtro a la prensa y "cometió esa bajeza".

Yolanda Pulecio viajó a Caracas con su hija Astrid, otros familiares de secuestrados y la senadora Piedad Córdoba, ex mediadora ante las FARC en la búsqueda de un acuerdo humanitario, para reunirse este sábado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La madre de Betancourt insistió a Caracol que había manifestado el viernes en la Fiscalía en Bogotá que no quería que se divulgara la carta.

"Dije yo no quiero que nadie vea esa carta (...) no queremos que saquen más copias. Las copias que nos dieron son muy mal tomadas, me toca leer con una lupa. Ellos (la Fiscalía) se quedaron con el original (...) la filtraron al periódico El Tiempo", añadió Pulecio.

Astrid, hermana de Ingrid, por su parte, señaló que "la transcripción está llena de errores y tergiversada, frases sacadas de contexto (...) Es una porquería lo que han sacado".

La madre de la dirigente política, que hace parte de la lista de 43 secuestrados que las FARC pretende canjear por 500 guerrilleros presos, indicó que siente "una sensación muy dolorosa" por todo lo que ha pasado en las últimas semanas.

"Ojalá el presidente (Álvaro) Uribe se baje de la nube y los familiares no tengamos que venir a otros países a buscar solidaridad, comprensión", señaló.

"Queremos todos agradecer al presidente Hugo Chávez todo el interés y solidaridad, que demostró" y que su gestión iba por buen camino, como "está confirmado con las pruebas" que vamos a entregarle.

Según Astrid Betancourt, Chávez es "un hombre que obró con inteligencia y grandeza y venimos a agradecer".

Astrid Betancourt también se lamentó y admitió su incertidumbre porque ahora sin la mediación de Chávez ni de la senadora Córdoba, "es difícil saber qué va a pasar".

"Quisiera decirle a Uribe que nos demuestre a todos los que tenemos este sufrimiento cuál es la alternativa. Que el presidente de Colombia le ponga vida a la cara y al sufrimiento de los familiares y a los secuestrados. Que haga algo, que nos muestre la alternativa", remarcó Astrid Betancourt.