Sábado, 1 de Diciembre de 2007

El músico Cañizares actúa en Washington y exige más atención hacia el flamenco

EFE ·01/12/2007 - 18:06h

EFE - Cañizares, una las guitarras flamencas más prestigiosas, presenta hoy en EEUU su último disco, "Suite Iberia".

Cañizares, una las guitarras flamencas más prestigiosas, presenta hoy en EEUU su último disco, "Suite Iberia", y aprovecha para reclamar a las instituciones españolas más ayuda para el flamenco: "Es lamentable, no sabemos lo que tenemos".

El artista echará el cierre al I Festival Iberoamericano de Guitarra en EEUU, que se celebra desde el jueves en el auditorio Jack Morton de la Universidad George Washington.

El certamen homenajea en su primera edición al renombrado compositor paraguayo Agustín Pío Barrios "Mangoré" (1885-1944), del que dice que fue "un gran cultivador de la guitarra que hizo crecer su vertiente iberoamericana".

La actuación de Cañizares, según explicó el artista en una entrevista con Efe, estará compuesta por dos partes: una en la que presentará su último trabajo, la transcripción para guitarra de la popular obra de Isaac Albéniz, y otra con anteriores creaciones flamencas propias.

Para el músico, "es una gran satisfacción" poder presentar su trabajo en el extranjero, aunque lamentó las escasas ayudas que percibe el flamenco que, en su opinión, "impiden que tenga una mayor proyección".

Al guitarrista le preocupa el nivel cultural de la juventud española, que considera deja mucho que desear, algo que, en su opinión, se puede comprobar cuando se visita otros países.

"La televisión, los programas basura, esas tonterías y chorradas, están haciendo mucho daño a nuestra cultura; cuando viajas a sitios como Japón, cualquier joven con estudios primarios sabe leer una partitura... eso no lo ves en España", comentó Cañizares, nacido en Sabadell.

"Hay que hacer que la cultura, al menos en el aspecto musical, que es el que yo manejo, se venga arriba; creo que estamos un poquito dejados", aunque sin embargo, destacó la labor de la embajada española en EEUU, en apoyo de la difusión de la cultura flamenca en el país.

De hecho, considera que el Festival al que hoy acude "es una propuesta que se sale de lo común e impulsa y reconoce a la guitarra en todo el mundo".

El músico, con una carrera de más de 25 años a sus espaldas, considera que el público extranjero es igual de sensible al flamenco que el español, ya que todos "se relajan y se dejan arrastrar por las emociones que crea el flamenco".

"El arte no tiene fronteras; igual que muchas ideologías separan a la gente, la música, al igual que cualquier otra forma de arte, tiene el efecto contrario", aseguró.

Cañizares, con cuatro discos en el mercado, ha colaborado en todo ese tiempo con artistas como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, Peter Gabriel o The Chieftains... pero un nombre es el que ha marcado su carrera: Paco de Lucía.

"Tocar con el maestro durante diez años en discos, conciertos y ha sido una de las experiencias musicales más importantes de mi vida", explicó el guitarrista, quien dijo que siempre se propuso adaptar a dos guitarras flamencas la obra de Albéniz.

"La 'Suite', una obra en principio de piano, tiene ya casi 100 años, pero creo que es una gran aportación para la música en general y para la guitarra flamenca en particular", añadió.

Junto a Cañizares se encuentra su esposa, Mariko Ogura, que también gestiona su agenda, a la que conoció durante un concierto en "la Andalucía Oriental", el sobrenombre por el que llama el artista a Japón.

"Nos conocimos durante la gira con Paco de Lucía de 1998, yo bailaba y estaba en el circuito flamenco, asistí al concierto y allí le conocí; era una gran aficionada y tenía sus discos antes de conocerlo", aseguró Ogura, quien confirmó que su marido recorrerá EEUU en una gira durante febrero de 2008.

"Hará unos quince conciertos en treinta días y pensamos ir incluso a Puerto Rico", indicó.

El próximo año comenzará repleto de proyectos para el músico, que junto al compositor Mauricio Sotelo, acometerá en enero el primer concierto de guitarra flamenca y orquesta, con el grupo filarmónico de Holanda, que se celebrará el día 18 en Las Palmas y el día 20 en Santa Cruz de Tenerife.