Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Rubalcaba confirma que el choque fue fortuito

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·01/12/2007 - 16:14h

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado esta tarde que el tiroteo en el sur de Francia en el que ha resultado muerto un guardia civil y herido otro se ha producido de modo "fortuito" después de que los agentes y los etarras coincidieran en un centro comercial.

"No era, por supuesto, un lugar donde estuvieran habitualmente presentes los miembros de la Guardia Civil, sino un lugar escogido al azar, un encuentro fortuito en donde suponemos que ha habido un reconocimiento mutuo que ha acabado en el tiroteo", ha comentado Rubalcaba en una rueda de prensa en el lugar del suceso, la localidad de Capbreton.

Fuentes de la lucha antiterrorista ya habían señalado esta mañana que los primeros datos de la investigación permitían concluir que el atentado no ha sido planificado, sino que los etarras, al detectar a los agentes, habían decidido sobre la marcha disparar sobre ellos.

Visita al Guardia Civil herido

Rubalcaba y su homóloga francesa, Michelle Alliot-Marie, han visitado en el hospital Côte Basque de Bayona al guardia civil Fernando Trapero.

Ambos llegaron sobre las 17:30 horas al principal centro hospitalario de la capital vasco francesa, acompañados por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, entre otras autoridades policiales.

Los titulares de Interior fueron recibidos en el exterior del hospital por el director del centro, Angel Piquemalle, quien les guió hasta la Unidad de Reanimación, el equivalente a la UCI, donde es atendido el guardia herido.

Piquemalle explicó a los medios informativos antes de la llegada de las autoridades que el agente está "muy grave" pero se mantiene "estable" dentro de esa gravedad.

En una sala anexa a la Unidad de Reanimación, se encuentran algunos compañeros de las víctimas de este atentado, así como familiares de Fernando Trapero, que llegaron a este hospital pasadas las 17:15 horas, acompañados por varias unidades policiales.