Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Imputados del 18/98 dicen que los arrestos son una nueva traición del PNV y del PSOE

EFE ·01/12/2007 - 14:44h

EFE - Varios de los imputados del sumario 18/98 durante la rueda de prensa ofrecida hoy en San Sebastián a raiz de las detenciones producidas en las últimas horas.

Imputados en el sumario 18/98, algunos con órdenes de arresto pendientes de ejecución, familiares y simpatizantes de la izquierda abertzale han calificado las detenciones practicadas en este caso de "una nueva traición" del PNV y el PSOE contra las aspiraciones independentistas del pueblo vasco.

En una comparecencia ante los medios informativos en San Sebastián en la que no se permitieron preguntas, José Ramón Aranguren e Iñigo Elkoro han leído una declaración de condena de las detenciones practicadas ayer, acompañados de otros de los imputados en este caso como Teresa Toda y Olatz Altuna, algunos con órdenes de detención pendientes de ejecutar.

En su opinión, el PNV "trabaja, ejecuta y actúa conjuntamente con el PSOE para hacer realidad su comodidad en España".

Los imputados en este sumario seguido contra el aparato político de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de la banda terrorista consideran que tanto el juicio como el fallo judicial de este caso ponen en evidencia la existencia de "una estrategia de guerra para destruir Euskal Herria".

Las detenciones practicadas ayer son, en su opinión, un "golpe contra Euskal Herria", con el que el PNV pretende conseguir su objetivo de "Estatuto a tres y sólo para ellos", al tiempo que enmarcan los arrestos en "una escalada de llenar la cartilla de cupones para las próximas elecciones".

"Quieren una Euskal Herria desaparecida, muerta", han agregado los portavoces de los imputados, quienes han advertido de que frente a esta "oferta de España", su compromiso por la independencia "no es temporal" y que, "después de 500 años sometidos", van a seguir trabajando por la libertad del pueblo vasco.

Tras subrayar que para lograrlo "el único camino es la lucha", han hecho un llamamiento a la sociedad vasca a participar mañana en una manifestación nacional que se celebrará a mediodía en Bilbao y a secundar un paro de una hora el próximo día 13 en toda Euskal Herria.