Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Fijan una fianza de 150.000 euros para el propietario de Nuaria y de 30.000 a 120.000 al resto

EFE ·01/12/2007 - 08:05h

EFE - Uno de los seis detenidos el lunes en la 'operación Tótem' contra una presunta trama de corrupción urbanística es trasladado al Juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia) para prestar declaración.

La titular del Juzgado número 1 de Totana ha fijado una fianza de 150.000 euros para el empresario gallego propietario de Nuaria, mientras que para el resto de detenidos en el marco de la operación "Tótem" las fianzas oscilan entre los 30.000 y los 120.000 euros, informaron fuentes de la investigación.

El empresario gallego detenido el lunes y para el que la juez decretó esta madrugada prisión provisional eludible bajo fianza, deberá pagar 150.000 euros si quiere salir de la cárcel, mientras que el detenido en Madrid ese mismo día quedó el libertad provisional sin fianza.

Para los otros cuatro detenidos el pasado lunes, a los que se ha retirado el pasaporte y deberán comparecer ante el Juzgado semanalmente, la juez decretó libertad provisional bajo fianza, que oscila entre los 30.000 y los 120.000 euros, según el caso.

Asimismo la Guardia Civil ha dejado en libertad al empresario y ex concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Totana entre 1995 y 1999 Juan Francisco Casanova, detenido ayer en relación con esta operación.

Según las mismas fuentes, la puesta en libertad de Casanova se produjo en la tarde de ayer, después de que los agentes le tomaran declaración.

Con Casanova ya son tres los detenidos y puestos en libertad en el marco de esta operación, ya que al ex edil se suman un particular acusado de tráfico de influencias y el jefe de la Policía Local, ambos liberados también ayer.

Por el momento son tres personas las que permanecen detenidas por la Guardia Civil, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), la secretaria del Ayuntamiento y un empresario local, que previsiblemente, según las mismas fuentes, pasarán a disposición judicial entre mañana y el lunes, si así se estimase oportuno.