Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Tercer agente asesinado en Francia

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·01/12/2007 - 14:31h

El asesinato esta mañana en la localidad francesa de Capbreton del guardia civil Raúl Centeno Pallón, a 58 kilómetros de la frontera española, eleva a tres el número de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles asesinados por ETA en Francia.

El 3 de abril de 1976, la banda terrorista secuestró en Hendaya (Francia) a los inspectores de Policía José Luis Martínez Martínez y Jesús María González Ituero, que se habían desplazado hasta el sur del país para pasar su tarde libre.

Los agentes fueron vistos con vida por última vez en la puerta del cine Varietés de dicha localidad. Un año después, tres adolescentes que jugaban en una playa cercana a Anglet (suroeste de Francia) encontraban sus cadáveres torturados y con sendos tiros en la nuca.

Los cuerpos, que fueron identificados como los de los policías desaparecidos en abril del año anterior, estaban maniatados y presentaban mutilaciones en los dedos de las manos. La autopsia reveló que ambos habían fallecido por disparos a quemarropa en el cráneo.

Tres años antes, el 24 de octubre de 1973, los ciudadanos gallegos José Humberto Fonz Escobedo, Jorge García Carneiro y Fernando Quiroga Veina fueron secuestrados tras ser confundidos con agentes de policía en San Juan de Luz (Francia). Posteriormente sus cadáveres fueron encontrados torturados y acribillados a balazos.