Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Bernat Soria insiste en la importancia de la detección precoz y la prevención para evitar el SIDA

EFE ·01/12/2007 - 11:30h

EFE - En la imagen, el doctor Pablo Barreiro, uno de los responsables de este proyecto.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha insistido hoy en la necesidad de la detección precoz del virus del VIH para evitar o retrasar la aparición del SIDA, y en la importancia de evitar conductas sexuales de riesgo, para lo cual el Gobierno trabaja en el abaratamiento de los preservativos.

Soria, que se ha reunido hoy en Alicante con colectivos médicos y sociales con motivo del Día internacional de la lucha contra el SIDA, ha querido también lanzar un "mensaje de respeto a la dignidad de todas las personas, especialmente de aquellas que padecen sida o son seropositivas".

Ha recordado que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas positivas al VIH, unas 12.000 en la provincia de Alicante, y de ellas la mitad desarrolla la enfermedad.

Además, ha destacado que una cuarta parte de los portadores del VIH no sabe que es seropositiva, motivo por el que el Gobierno está haciendo especial hincapié en la detección precoz al facilitar las prueba de detección del virus, que es "anónima, confidencial y gratuita".

Soria también ha recordado a los portadores del virus y a los enfermos de SIDA que el tratamiento contra la enfermedad en España es gratuito y que el Gobierno financia los 7.500 euros al año que le cuesta de media a un paciente los antirretrovirales.

"España se gasta al año unos 600 millones de euros" en el tratamiento contra esta enfermedad, ha precisado el ministro, quien ha afirmado que uno de los objetivos del Gobierno en la lucha contra el SIDA es "poner a disposición de quien tenga el virus un tratamiento que es caro pero que le sale gratis".

Además ha dicho que el Gobierno está "trabajando para abaratar los costes de los preservativos y, aunque el precio lo marca el mercado, se está haciendo lo posible para que lleguen a manos de los jóvenes profilácticos de calidad a un precio más barato o en un formato más asequible".

Preguntado por el Plan de lucha contra el SIDA, ha señalado que se está trabajando en él "de forma continuada" en colaboración con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las ONG.

El ministro, que no ha puesto fecha para la aprobación del plan, ha cifrado el esfuerzo del Gobierno en este plan en el último año en catorce millones de euros de ayuda a entidades sin ánimo de lucro y seis millones de euros para investigación.

En el apartado de cooperación internacional, el Gobierno ha destinado "600 millones de euros para el plan plurianual para la lucha contra el SIDA, la malaria y otras patologías", ha añadido.

Soria, que estaba acompañado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, ha afirmado que es "de sentido común y de pragmatismo que un país como España haga esto con los países del resto del mundo, porque ayudando a los demás nos ayudamos a nosotros mismos".