Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Acebes y Zaplana acudirán a la reunión con voluntad de llegar a acuerdos "sensatos"

EFE ·01/12/2007 - 08:46h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy, habla por teléfono con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le informó del atentado de ETA hoy en Francia.

Los dirigentes del Partido Popular Ángel Acebes, Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa acudirán esta tarde en representación de los 'populares' a la reunión convocada en el Congreso, y lo harán con la voluntad de que se alcancen acuerdos "sensatos" de todas las fuerzas políticas y sociales.

Así lo anunció en rueda de prensa el secretario ejecutivo de Justicia y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, al término de la Conferencia política sobre el modelo de Estado que ha celebrado este partido durante dos días en Madrid.

Todos los grupos parlamentarios se reunirán esta tarde a las 18.00 horas en el Congreso para buscar una respuesta unitaria al atentado terrorista en el que ha muerto hoy un guardia civil y otro ha resultado gravemente herido en el suroeste de Francia.

Tras condenar rotundamente el atentado, Astarloa, al igual que esta mañana ya hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado el apoyo al Gobierno "para seguir combatiendo a estos pistoleros y encapuchados hasta acabar con ellos".

"Tenemos la certeza de que la nación española va a derrotar a ETA y que el Estado de Derecho sabe cómo hacerlo", ha subrayado, antes de destacar que existe una política antiterrorista "antigua" de "ir a por ellos", en referencia al Pacto Antiterrorista.

No obstante, y preguntado si el PP llevará a esta reunión alguna iniciativa y si pedirá la vuelta al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, Astarloa ha apostillado: "Vamos como página en blanco a ver cómo se desarrolla" el encuentro.

El dirigente del PP ha destacado que el atentado se produce en un momento en el que el Estado de Derecho "se pone en marcha", en relación a la orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de detener a un total de 46 procesados en el sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de la banda.