Sábado, 1 de Diciembre de 2007

La nueva novela de J.A. Mañas describe a un Alejandro Magno que sucumbe a sus pulsiones

EFE ·01/12/2007 - 13:35h

EFE - Foto de archivo del escritor José Angel Mañas.

El escritor José Ángel Mañas se desmarca de la novela realista para explicar la historia de Alejandro Magno en "El secreto del oráculo", al que describe como un hombre que, como cualquier otro ser humano, fue incapaz de frenar sus pulsiones.

En "El secreto del oráculo" (Destino), Mañas desmitifica la figura de este conquistador macedonio al reflejar tanto sus momentos de grandeza, su arrojo en las batallas y su gran capacidad de estratega, como los episodios en los que Alejandro sucumbe a su propio poder y actúa de manera demencial.

"En un momento determinado se convirtió en un tirano vulgar", ha explicado a Efe el escritor, que matiza que con "vulgar" se refiere a un "hombre común" que no logra mantener los pies en la tierra tras todas sus conquistas, llegando incluso a endiosarse a sí mismo.

José Ángel Mañas, que nació en Madrid en 1971, comenzó su carrera literaria en 1994 con la novela "Historias del Kronen", con la que optó al Premio Planeta con tan sólo 23 años y que fue la primera de las cuatro obras que constituyeron su "Tetralogía del Kronen".

Un éxito muy temprano al que le agradece que le haya permitido dedicarse a escribir, pero al que también le reconoce ciertos aspectos negativos como, por ejemplo, haber tenido que aprender ante todo el mundo, cometiendo "una cantidad de torpezas tremendas".

En su trayectoria profesional se cuentan, junto con "El secreto del oráculo", siete trabajos más, todos ellos enmarcados en el género de la novela realista, y tres de los cuales fueron llevados a la gran pantalla: su ópera prima "Historias del Kronen", "Mensaka" y "Soy un escritor frustrado".

"Procuro escribir buenas historias con buenos personajes y creo que eso es lo que atrae al cine", comenta el madrileño, que descarta rotundamente la posibilidad de que su historia de Alejandro se convierta en una película por los elevados costes que supondría.

No obstante, asegura que le apetecía dar este "salto mortal" y desencasillarse para poder "explorar nuevos territorios".

"La Historia es un campo que me gustaba", apunta el escritor, y no es para menos ya que su formación universitaria comprende la carrera de historiador, aunque confiesa que pasó "de turista por la universidad".

"Desempolvé mis libros de historia antigua y me empecé a obsesionar por el helenismo, y dentro del helenismo la historia de Alejandro es la más colosal", comenta Mañas, que añade: "fue un reto recrear sociedades tan absolutamente dispares como las que atravesó en su conquista".

Una hazaña que le llevó por todo el territorio que separa Grecia de la India y que fue muy prolífica en anécdotas, batallas e historias personales, razón por la que el escritor reconoce que lo más difícil a la hora de narrar la historia fue decidir "qué meter y qué dejar fuera".

Con respecto al futuro, Mañas asegura que le gustaría poder seguir sorprendiendo -"quizás la próxima sea una novela de ciencia ficción", comenta-, pero lo que tiene claro es que será un libro escrito cara al público y no dirigido a la crítica, como su anterior trabajo, "Caso Karen".