Sábado, 1 de Diciembre de 2007

El PSOE condena el atentado de ETA en el sur de Francia

PÚBLICO.ES/EFE ·01/12/2007 - 12:14h

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha leído una declaración después de que el partido, al conocerse el atentado, haya suspendido el acto que tenía previsto celebrar para conmemorar el 25 aniversario de la victoria socialista de 1982, al que iban a asistir el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex presidente Felipe González.

En lugar de la celebración, Chaves se ha dirigido a los más de quinientos invitados para subrayar que el atentado de hoy de ETA es "tan estéril como todos los que ha cometido a lo largo de su historia", y ha subrayado que "nadie nunca conseguirá nada con la violencia, y nunca cejaremos de combatirlos y perseguirlos hasta su derrota definitiva".

Tras trasladar a las familias de las dos víctimas su pésame, Chaves ha expresado la "solidaridad y gratitud" del partido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que ha recordado que "todos los españoles estamos siempre con ellos, y muy especialmente en momentos tan duros como éstos".

"Hoy nos traía a este acto un motivo de alegría y celebración, pero unos hombres viles y desalmados han convertido el día de hoy en una jornada de duelo y tristeza", ha dicho Chaves en su condena a este nuevo episodio de "la barbarie etarra".

El presidente socialista ha recordado que Francia y España siempre han estado juntos en la lucha contra el terrorismo "y lo seguiremos estando para conseguir que los asesinos de hoy respondan ante la justicia".

Chaves ha explicado también que el PSOE, a través de su secretario de Organización, José Blanco, y de su portavoz parlamentario, Diego López Garrido, se ha puesto en contacto esta misma mañana con el resto de fuerzas políticas y con los interlocutores sociales para celebrar una reunión y acordar "una respuestas unitaria de todos los demócratas frente a este atentado terrorista".

"Hoy es un día triste: aplazamos nuestra alegría y nuestra celebración para un momento mejor", ha concluido Chaves, antes de pedir a los invitados al acto que guardaran un minuto de silencio en memoria del guardia civil asesinado y de su compañero herido.

Puestos en pie, toda la cúpula socialista, ministros y miembros de los anteriores Gobiernos de este partido, han secundado este homenaje.

En primera fila se podía ver a Alfonso Guerra, Miguel Ángel Moratinos, Felipe González, José Blanco, Tomás Gómez, Joaquín Almunia, José María Barreda, Elena Salgado o Magdalena Álvarez, junto a otros destacados dirigentes del partido como Carmen Alborch, Marcelino Iglesias, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Diego López Garrido, Pedro Zerolo o Álvaro Cuesta.