Sábado, 1 de Diciembre de 2007

IU proclamará mañana a Llamazares candidato a la Presidencia del Gobierno

EFE ·01/12/2007 - 13:06h

EFE - Imagen de archivo del líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

El Consejo Político Federal de IU ratificará mañana a Gaspar Llamazares como candidato de la federación a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, después de que venciese el pasado 14 de noviembre en las primarias de la formación.

Al no ser vinculante la pasada consulta interna, en la que Llamazares obtuvo el 62,5 por ciento de los apoyos, el Consejo Político debe dar su visto bueno al resultado para proclamar oficialmente al líder de IU como "número uno" de la formación a los comicios generales.

El Consejo Político, máximo órgano de dirección entre asambleas, abordará en principio sólo la ratificación del proceso interno, en el que el coordinador general de IU derrotó a la secretaria general del PCPV-PCE, Marga Sanz.

Las dos candidaturas durante la consulta aseguraron que acatan el resultado, pero falta por saber si la proclamación de Llamazares se realizará por aclamación o si se volverá a someter a votación entre los miembros de este órgano.

No obstante, si vuelve a votarse será un trámite, ya que el líder de IU tiene mayoría en el Consejo Político Federal.

Está previsto que, antes de la intervención del líder ante los casi doscientos miembros de este órgano, representantes de las dos candidaturas muestren su visión de las pasadas primarias.

El coordinador general de IU, en su turno de palabra, hará una declaración de intenciones y comentará las expectativas de la formación de cara a los comicios generales del año que viene.

Llamazares reflexionará acerca de la "posición" de la federación dentro de la izquierda y el "perfil" de una IU "útil" frente al PSOE, según han informado fuentes de la dirección.

Además ahondará en la línea que ya avanzó durante su discurso el día de las primarias, que defiende una federación que integre a más formaciones de izquierdas, más "transversal", que atraiga a un mayor número de electores y consiga más representación parlamentaria.

En estos momentos, IU ya trabaja en la elaboración de su programa electoral, que pretende incluir una reforma de la educación obligatoria hasta los 18 años y un cambio en el sistema electoral, han explicado las citadas fuentes de la dirección.

IU también se plantea incluir en su programa un calendario para el cierre de las centrales nucleares en 2020, diferentes ayudas en materia de vivienda y la desmilitarización de la Guardia Civil.

Asimismo baraja la posibilidad de crear un Observatorio para comprobar el grado de cumplimiento del programa y un registro de votantes, para potenciar la relación entre el grupo parlamentario y los que apoyen a la federación, según las citadas fuentes.

En este Consejo previsiblemente no se abordará el tema de las listas, que deberán ser ratificadas en una próxima reunión de este órgano en enero.

Después de que se produjesen diversos problemas en algunas federaciones en la elaboración de las candidaturas, la Comisión Permanente aprobó una resolución la semana pasada que defiende la celebración de primarias en aquellas federaciones en las que no haya un candidato de consenso o se postulen varios afiliados.

El sector crítico considera que mañana es un "mal día" para la celebración del Consejo Político Federal porque coincide con algunas asambleas provinciales, como la de Córdoba.