Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Las bolsas europeas suben por el posible próximo recorte de tipos en EEUU

EFE ·01/12/2007 - 12:43h

EFE - Fotografía de archivo de agentes de cambio y bolsa en Fráncfort, Alemania.

Las bolsas europeas subieron notablemente esta semana por el posible próximo recorte de los tipos de interés en EEUU, señalado por el presidente y el vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dejó entrever un descenso de las tasas el pasado jueves, al tiempo que el vicepresidente de la entidad emisora, Donald Kohn, afirmó el miércoles que la institución se mantiene "pragmática y flexible" a la vista de la incertidumbre en los mercados financieros.

Estos comentarios reforzaron el pronóstico entre los operadores de los parqués europeos de que la Fed bajará el precio del dinero probablemente en diciembre.

Además, los datos de coyuntura económica de EEUU apoyaron la previsión de los mercados de valores del Viejo Continente.

El índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago bajó en octubre hasta menos 0,73 puntos, el menor nivel desde abril de 2003, al tiempo que el número de solicitantes del subsidio de desempleo subió esta semana hasta 352.000 personas, el nivel más alto desde febrero.

Por su parte, la confianza del consumidor de EEUU cayó 7,9 puntos en noviembre, por encima de los pronósticos, y el número de viviendas nuevas vendidas en octubre aumentó un 1,7 por ciento frente al mes anterior, menos de lo previsto.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, cerró el viernes con una ganancia semanal del 3 por ciento, hasta 4.394,95 puntos.

En Londres, el FTSE 100 se situó en 6.432,50 unidades, un 2,7 por ciento más que la semana pasada, lo mismo que el CAC 40 de París, hasta 5.670,57 unidades

El DAX 30 de Fráncfort mejoró hasta 7.870,52 puntos, un 3,4 por ciento más que el viernes pasado, y el IBEX 35 español cerró la semana con un avance del 2,4 por ciento, hasta 15.759,90 unidades.

El temor a una recesión en EEUU se acusó en las bolsas europeas el lunes y el martes, que cerraron con caídas después de las bajadas tanto del índice de actividad nacional como del de confianza del consumidor.

El miércoles, las declaraciones de Kohn desataron el rumor de una próxima reducción de los tipos de interés en EEUU e impulsaron la subida de los parqués.

Ese rumor se consolidó el jueves por la debilidad de las ventas de viviendas nuevas en EEUU y el aumento de solicitantes del subsidio de desempleo, que impulsaron a las bolsas del Viejo Continente al alza.

El viernes, los mercados bursátiles cerraron de nuevo al alza por los comentarios de Bernanke.

Los valores de materias primas europeos subieron un 7,3 por ciento semanal, animados por el aumento del precio del cobre y el rumor de que un consorcio chino está interesado en la minera británica Rio Tinto.

Los títulos de banca de Europa mejoraron un 6 por ciento, comparado con el viernes pasado, después de la entrada de inversores árabes en la entidad estadounidense Citigroup y de una compañía china en la belgo-holandesa Fortis.

Un estudio positivo del banco de inversión suizo Credit Suisse, que recomendaba la compra de títulos de institutos de crédito europeos, también contribuyó a la tendencia alcista de estas acciones.

El sector automovilístico se recuperó tras las pérdidas acumuladas en las últimas semanas y avanzó un 4,9 por ciento semanal.

Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, costaba el viernes por la tarde en Londres 88,92 dólares, un 6,7 por ciento menos que la semana anterior, y el petróleo ligero de Texas se pagaba en Nueva York a 89,30 dólares, un 8,6 por ciento menos que siete días antes.