Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Rajoy: "Derrotaremos a ETA"

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·01/12/2007 - 11:23h

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha transmitido al Gobierno todo el apoyo de su partido para derrotar a ETA, después de haber sido informado de la muerte de un Guardia Civil en un tiroteo en Francia en una operación antiterrorista.

Rajoy ha iniciado con estas palabras el discurso de clausura de la Conferencia política del PP sobre modelo de Estado y emplazó a los asistentes a guardar un minuto de silencio por los hechos ocurridos. El líder del PP ha extendido el apoyo al Gobierno a las Fuerzas de Seguridad del Estado y transmitió también su pesar y su sentimiento a las familias y a la institución que representa la Guardia Civil.

Ha recordado que él fue ministro del Interior, y desde este cargo subrayó la "energía, empuje y coraje" con el que trabaja este Cuerpo para defender la libertad, palabras que fueron coreadas por los asistentes a la Conferencia con un "viva la Guardia Civil".

El líder del PP ha asegurado que ETA jamás va a ganar esa batalla, "derrotaremos a ETA y recuperaremos los derechos de los ciudadanos".

 

El PNV condena los hechos

El presidente del PNV en Vizcaya, que mañana se convertirá en el máximo responsable del partido, Íñigo Urkullu, ha condenado el atentado y ha pedido a ETA "que empiece por su final".

Urkullu ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante la V Asamblea General del PNV, que se celebra en Bilbao, tras conocer que un guardia civil ha resultado muerto esta mañana en Francia y otro agente herido, tras ser tiroteados por presuntos etarras.

Urkullu ha concluido diciendo que para que el pueblo vasco logre la paz "ETA es el único problema".

Llamazares: "La mejor respuesta política es dar la palabra a los ciudadanos"

Gaspar Llamazares, y Javier Madrazo, coordinador de Ezker Batua, han condenado el atentado y han advertido de que junto a la "respuesta a los violentos", la única vía de acabar con el terrorismo es "dando la palabra a los ciudadanos". Ambos, acompañados por militantes y dirigentes de Ezker Batua, han mantenido un minuto de silencio por la persona fallecida y "en defensa del cese definitivo de toda expresión de violencia, la reconciliación social y la convivencia plural".

Llamazares ha expresado la condena "sin paliativos" hacia el atentado y ha recordado que no hay "ninguna justificación en democracia para la violencia". El coodinador general de IU se ha mostrado convencido de que las fuerzas de seguridad, la justicia y la política "van a acabar finalmente con el terrorismo" y ha asegurado que la "única lógica" que acabará con la violencia no será la "lógica de excepción, ni los excesos, ni los atajos". "La mejor respuesta política es dar la palabra a los ciudadanos", ha señalado.

La Casa Real, con los familiares 

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de pésame a la familia de Raúl Centeno, expresando su "cariñoso afecto, apoyo y solidaridad" por la pérdida de este joven agente.

Los borbones también han remitido otros telegramas al director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, en los que expresan su "rechazo" a esta acción terrorista y su "respaldo" a las Fuerzas de Seguridad del Estado.