Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Un nuevo informe de la Junta avala la compra del legado de Aleixandre a Bousoño

EFE ·01/12/2007 - 12:10h

EFE - Imagen de archivo del poeta Vicente Aleixandre.

Un nuevo informe jurídico de la Junta de Andalucía avala la compra de la totalidad del "Archivo Vicente Aleixandre" por parte del también poeta Carlos Bousoño como "legítimo propietario de esos bienes", según ha anunciado a Efe la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres.

Ante las reclamaciones efectuadas por familiares de Aleixandre sobre esta compra cifrada en cinco millones de euros, la Junta solicitó un nuevo informe, en este caso a la letrada del Gabinete Jurídico de la Junta.

El documento reitera que el Gobierno andaluz está "en absoluto derecho a adquirir esos bienes a quien es su titular, no sólo porque fue una donación en vida y anterior al testamento (de Aleixandre), sino porque además en el tiempo transcurrido desde entonces hasta ahora es el legítimo propietario de esos bienes", en referencia a Bousoño, uno de los mejores amigos del poeta y a quien lo cedió antes de morir.

Ese informe jurídico de la letrada del Gabinete da a la Junta "aún más tranquilidad" de la que tenía ya cuando se firmó el acuerdo, ha destacado a Efe Torres.

Dado que la sobrina de Vicente Aleixandre, Amaya Aleixandre, considera que lo que le donó su tío a Carlos Bousoño fue la biblioteca del poeta y un cuadro de Ulbrich, mientras que el acuerdo de compra alcanzado incluye más bienes, la consejera ha precisado que el informe solicitado es sobre la totalidad del archivo inventariado en ese acuerdo y que el dictamen corresponde a todo eso.

Ha añadido que desde el primer momento y antes de firmar el acuerdo por el que el Gobierno andaluz se comprometía junto con la Diputación de Málaga a la adquisición del archivo, "desconocido por buena parte de los ciudadanos e incluso por especialistas", hicieron "los informes correspondientes en la Consejería".

Precisamente ayer se conoció que un heredero de Aleixandre aseguraba en una carta -facilitada por el PP- que ya existen acciones judiciales contra Bousoño que podrían afectar a la titularidad de los bienes de Vicente Aleixandre que la Junta de Andalucía y la Diputación han acordado adquirir.

La misiva, remitida a la Junta por Víctor Ángel Usera, advierte de que tales acciones, en caso de ser enajenados esos bienes, "deberían ser derivadas al adquirente" de los mismos.

Usera, que se declara uno de los coherederos de Aleixandre, ha pedido en su carta a la Junta que paralice cualquier actuación relativa a los bienes del poeta "hasta que se dilucide la legitimidad del título del vendedor de éstos", actuaciones administrativas en las que afirma considerarse interesado.

Ha anunciado también su intención de emprender cuantas acciones legales en Derecho pudieran corresponderle para la salvaguarda de sus legítimos intereses.

El PP informó de que la sobrina de Vicente Aleixandre, Amaya Aleixandre, es quien formuló la demanda contra Carlos Bousoño y su esposa, Ruth Crespo, en relación con el legado de su tío y que se trata de una tercería de dominio, ya que creen que "no está acreditado que la forma en que se sacó ese legado de la vivienda de su tía haya sido pacífica".