Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Rajoy presenta hoy una reforma limitada de la Constitución y acotada en sus contenidos

EFE ·01/12/2007 - 08:46h

EFE - Imagen de archivo del presidente del PP, Mariano Rajoy.

El líder del PP, Mariano Rajoy, presentará hoy, en la Conferencia sobre modelo de Estado que su partido celebra en Madrid, una propuesta de reforma "limitada" y "acotada en sus contenidos" de la Constitución, que afectará básicamente al Título VIII y que persigue "defender" el texto.

La jornada de clausura de la conferencia comenzará a las diez y media en Ifema con la presentación de conclusiones por el portavoz del grupo popular en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, y de la secretaria ejecutiva de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, a quienes seguirá el coordinador del programa del PP, Juan Costa, y por último Rajoy.

Después de que ayer el secretario general de los populares, Angel Acebes, adelantará una serie de propuestas, hoy será el presidente del PP el encargado de completar esos anuncios, que irán en el programa con el que Rajoy se presentará a las elecciones generales.

El PP se fija como base para iniciar esa reforma el informe elaborado por el Consejo de Estado a petición del Gobierno, según explicaron ayer tanto Acebes como Sáenz de Santamaría.

Garantizar la viabilidad del Estado y fijar un núcleo básico de competencias del mismo que sean intransferibles son dos de los grandes objetivos del principal partido de la oposición, que además pone en un lugar preferente la importancia de que sea fruto del consenso con el resto de partidos políticos.

Acebes adelantó ayer tres de los aspectos principales de esa propuesta: el fortalecimiento del consenso como columna vertebral del sistema constitucional, la necesidad de reforzar la seguridad jurídica y dar más protagonismo a los ayuntamientos.

Para reforzar la seguridad jurídica los populares apuestan por recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para proyectos de reforma estatutaria y "devolver el crédito y la fortaleza" a instituciones como el Tribunal Constitucional.