Sábado, 1 de Diciembre de 2007

La V Asamblea General marcará desde hoy una nueva etapa en el PNV

EFE ·01/12/2007 - 08:50h

EFE - Imagen de archivo del que será proclamado hoy presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

La V Asamblea General del PNV, que comienza hoy en Bilbao, representará el inicio de una nueva etapa para la formación nacionalista con la proclamación de Iñigo Urkullu como presidente, que deberá saldar las diferencias internas del partido y lograr la cohesión en torno a la consulta planteada por el lehendakari.

La cita será en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde los 666 miembros de la Asamblea General comenzarán debatiendo las 145 enmiendas que se mantienen en la ponencia política para, a continuación, aprobar el texto definitivo que marcará la estrategia del partido para los próximos cuatro años.

El documento defiende la iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular para superar un eventual "bloqueo" en el camino hacia un acuerdo político entre los partidos de cara a avanzar hacia la normalización y la pacificación de Euskadi.

La redacción del texto estuvo coordinada por el actual presidente de la ejecutiva del partido en Vizcaya (Bizkai Buru Batzar), Iñigo Urkullu, quien previsiblemente será proclamado como nuevo líder del partido al término de la Asamblea General, para asumir la nueva estrategia política desde el consenso entre los dos sectores que se han evidenciado en los últimos años dentro de la formación nacionalista.

Tras la aprobación de la ponencia política, los miembros de la Asamblea analizarán también las enmiendas y aprobarán las ponencias de organización interna del partido, la de política social y la de cultura, además de estudiar y refrendar las propuestas de resolución.