Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Aznar pidió cooperación Bush ante resistencia españoles a la invasión de Irak

Agencia EFE ·26/09/2007 - 12:01h

Agencia EFE - Foto de archivo del ex presidente del Gobierno José María Aznar.EFE

Jose María Aznar pidió al presidente estadounidense, George W. Bush, cooperación ante la resistencia de la población española a la intervención en Irak, mientras que Bush avisó a Aznar de que estaría en Bagdad a finales de marzo de 2003, con o sin amparo de Naciones Unidas.

En la conversación privada que mantuvieron entonces Bush y el presidente Aznar cuatro semanas antes de la invasión de Irak, recogida en un acta secreta que hoy publica "El País", el mandatario estadounidense anticipó su plan al presidente del Gobierno español, consistente en intentar lograr una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como cobertura legal a la intervención de Irak.

Sin embargo, según el acta, Bush consideraba que había llegado el momento de "deshacerse" de Sadam Husein con o sin dicha resolución.

Aznar solicitó a Bush cooperación ante la resistencia de la población española, que una semana antes se había manifestado en las calles, y le comentó al presidente de EEUU que "lo que estamos haciendo es un cambio muy profundo para España y para los españoles. Estamos cambiando la política que el país había seguido en los últimos 200 años".

Según el texto publicado, el ex presidente del Gobierno español le dijo a Bush que necesitaba "que nos ayudéis con nuestra opinión pública", mientras que Bush le tranquilizó y le dijo: "la resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido".

Bush, según la información de "El País", le dijo a Aznar que "Sadam Husein no cambiará y seguirá jugando. Ha llegado el momento de deshacerse de él. Es así", y le comentó que procuraría "a partir de ahora utilizar una retórica lo más sutil posible, mientras buscamos la aprobación de la resolución".