Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Fukuda exige a sus ministros un manejo "estricto" de los fondos públicos

Agencia EFE ·26/09/2007 - 11:55h

Agencia EFE - El primer ministro japonés Yasuo Fukuda (fila 1 - c) posa con los recién nombrados miembros de su Gabinete. EFE

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, exigió hoy a sus ministros, en la primera reunión de Gobierno, una gestión "más estricta" y "transparente" de los fondos públicos, tras los escándalos de corrupción que lastraron al anterior Ejecutivo.

Tras ser elegido ayer por el Parlamento primer ministro en sustitución de Shinzo Abe, Fukuda, de 71 años, presidió hoy la primera reunión de su Gobierno tras acudir a presentar sus respetos ante el emperador Akihito en el Palacio Imperial.

El nuevo Ejecutivo de Fukuda está integrado por trece de los 17 ministros que integraban el Gobierno de Abe y su hombre fuerte es el ministro portavoz, Nobutaka Machimura, de 62 años, peso pesado del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD).

Según informó la agencia local Kyodo, Fukuda emitió hoy un comunicado dirigido a la población japonesa en el que destaca la necesidad de recuperar la confianza ciudadana tras los escándalos de corrupción que golpearon de forma constante al Ejecutivo de su predecesor.

Además, Fukuda se comprometió hoy a hacer todo lo posible para conseguir que se extienda el apoyo logístico de las fuerzas navales niponas a las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán, algo a lo que se opone la oposición que tiene mayoría en el Senado.

La Ley Antiterrorista japonesa expira el 1 de noviembre y la intención del Gobierno del Partido Liberal Demócrata (PLD) es prorrogarla, pero la oposición mantiene un rechazo frontal.

"Haré todo lo posible para permitir que continúen las actividades de las Fuerzas de Auto Defensa Marítimas basadas en la ley de medidas especiales antiterroristas", apuntó Fukuda.

Para el nuevo primer ministro, "restaurar la confianza en la política y en el Gobierno es una tarea que presiona".

"Si surge cualquier duda, deberéis ser capaces de dar explicaciones y de asumir las responsabilidades", les dijo a sus nuevos ministros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad