Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Nominados chinos al Premio Sajarov tendrán prohibido viajar a entrega premios

Agencia EFE ·26/09/2007 - 11:16h

Agencia EFE - Fioto de archivo de Zeng Jinyan.EFE

Los disidentes chinos finalistas para el premio Sajarov de este año -Zeng Jinyan y su marido Hu Jia- reconocieron estar muy felices por este honor, aunque aseguraron que no podrán viajar al Parlamento Europeo para la ceremonia de entrega en diciembre porque el Gobierno chino les impide salir del país.

"Es un honor esta nominación, significa que la comunidad internacional ha visto la represión del Partido Comunista Chino con motivo de los Juegos Olímpicos y el XVII Congreso de octubre", destacó a Efe el disidente Hu Jia.

Hu, no obstante, manifestó el deseo de que el ganador de este año sea el defensor de los derechos humanos en la región sudanesa de Darfur Salih Mahmud Osman.

"Los nominados que vienen de países en guerra son de verdad los héroes, pues ponen su vida en riesgo", destacó.

El joven matrimonio chino, junto al abogado sudanés y la asesinada periodista rusa Anna Politkóvskaya son los tres finalistas del premio concedido por el Parlamento Europeo, cuyo fallo se conocerá el 25 de octubre, mientras que la entrega será hacia el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos).

El activista y su esposa dieron por seguro que no podrán estar presentes en esa ceremonia, ya que en las dos ocasiones en que intentaron viajar al extranjero este año fueron retenidos por las autoridades chinas.

En mayo, cuando ambos se disponían a llevar a cabo una gira por nueve naciones europeas, responsables de Seguridad Pública chinos dijeron a Hu que estaba implicado en delitos contra la seguridad del Estado y no podía salir por ello del país.

El 11 de junio, cuando su esposa se disponía a viajar a Ginebra (Suiza), las autoridades aeroportuarias le requisaron el pasaporte, que todavía no le ha sido devuelto.

Hu, de 32 años, lucha desde hace tiempo contra la discriminación de los enfermos de sida y hepatitis B en China, aunque junto a su mujer (de 23 años y que escribe un popular blog sobre el arresto domiciliario que sufren ambos) ha extendido su lucha a otros campos, siempre relacionados con los derechos humanos y el ecologismo.