Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

EEUU trabajará "en sintonía" con Japón para la desnuclearización norcoreana

Agencia EFE ·26/09/2007 - 08:21h

Agencia EFE - El máximo negociador nuclear de EEUU, Christopher Hill, indicó hoy en Tokio, que su país espera seguir trabajando "en sintonía" con las autoridades japonesas para conseguir la meta de desnuclearizar al régimen de Pyongyang. EFE

El máximo negociador nuclear de EEUU, Christopher Hill, indicó hoy en Tokio, que su país espera seguir trabajando "en sintonía" con las autoridades japonesas para conseguir la meta de desnuclearizar al régimen de Pyongyang.

Hill se entrevistó con su colega japonés, Kenichiro Sasae, para estudiar la situación norcoreana ante la inminente reanudación en Pekín, este jueves, de las negociaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, EEUU, Japón, Rusia y Estados Unidos.

El negociador norteamericano buscó coordinar posturas con Sasae con vistas a ese encuentro antes de viajar esta misma tarde a Pekín, donde está previsto que se reúna con su colega norcoreano, Kim Kye Gwan.

En Tokio, el negociador estadounidense trató hoy con las autoridades japonesas el siempre espinoso conflicto de los secuestrados nipones por Corea del Norte en la década de los 70 y 80, un asunto que Pyongyang considera resuelto pero que Tokio cree que aún hay que solucionar.

Hill calificó ese tema como "muy importante" e insistió en la importancia de que Corea del Norte y Japón mejoren sus relaciones con vistas a lograr la meta final de la desnuclearización del régimen de Pyongyang, según informó la agencia local Kyodo.

Estados Unidos "seguirá trabajando en sintonía con el Gobierno japonés" en la desnuclearización y los secuestrados nipones, apuntó.

Agregó que "es también muy importante para nosotros porque no creo que podamos ser capaces de conseguir nuestro objetivo en todo este proceso a menos de que haya una mejora real en las relaciones entre Corea del Norte y Japón", que carecen de lazos diplomáticos.

Por su parte, el negociador nipón expresó su seguridad en que EEUU comprende la importancia del asunto de los secuestrados para Japón y que no dará prioridad a su relación con Corea del Norte, por delante de la que mantiene con Japón.

La sesión plenaria de las negociaciones a seis bandas sobre Corea del Norte se celebrará en Pekín del 27 al 30 de septiembre.

En la última sesión plenaria del diálogo celebrada en julio, Pyongyang aceptó cumplir el acuerdo del 13 de febrero por el que se comprometía a cancelar todos sus programas nucleares a cambio de un millón de toneladas de ayuda energética, garantías de seguridad y normalización de las relaciones diplomáticas.