Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Fracaso de los cursos para recuperar los puntos del carné

A las clases de reeducación vial sólo asiste el 0,64% de los sancionados

DIEGO BARCALA ·26/09/2007 - 01:36h

Uno de cada cien conductores ha perdido puntos después del primer año de funcionamiento del nuevo carné de conducir. Han sido 280.000 desde julio de 2006. De ellos, sólo 1.800 han decidido recuperarlos.

Las estadísticas de conductores que acuden a recibir un curso de sensibilización y educación vial son rácanas. En ciudades como Málaga, con medio millón de habitantes, el pasado verano sólo acudieron tres personas a los dos centros que imparten estos cursos.

Las clases apenas duran 12 horas. Algunas autoescuelas optan por impartirlas en dos días, con un par de sesiones de seis horas, y otras, en tres jornadas.

El precio del curso no llega a los 180 euros y ni siquiera exige examen. "La asistencia es obligatoria", avisan en uno de los 237 centros que colaboran con la Confederación de Autoescuelas Españolas (CNAE).

El máximo de puntos a recuperar es cuatro y sólo se puede acudir a un curso una vez cada dos años, excepto los profesionales, que pueden hacerlo con periodicidad anual.

Previsiones: 60.000 a 450

Los datos de los dos meses de verano representan el fiasco del sistema de reinserción de imprudentes al volante.

Madrid es la comunidad que más conductores reeducó: 58 en julio y dos en agosto, debido al cierre de la mayoría de las 20 autoescuelas que imparten estas clases en la región.

En provincias como Cuenca, Salamanca, Teruel... hasta en 18, nadie acudió a recuperar puntos en agosto.

Madrid es la comunidad que más conductores reeducó: 58 en julio y dos en agostoEl Ministerio del Interior preveía 60.000 cursos a lo largo del primer año y sólo se han impartido 450. En julio, hubo tres personas en Zaragoza que acudieron a rescatar su carné; mientras que en agosto, un único conductor concienciado acudió a una autoescuela en Badajoz para poder volver a conducir, según las estadísticas de la CNAE.

Este tipo de cursos de recuperación total del carné cuesta cerca de 320 euros, su duración es de 24 horas y sólo son efectivos seis meses después de perder el permiso.

La DGT niega que las clases tengan bajo seguimiento, aunque explica que hasta que el conductor no pierde los puntos, lo que se hace efectivo meses después de la denuncia, no se apunta. Además, insiste en que pasados dos años, sin infracciones y sin examen también se recuperan puntos.

En Cataluña y Euskadi, al margen de la CNAE, ya que tienen las competencias de Tráfico transferidas, en un año han asistido a clase 48 y 261 conductores, respectivamente.