Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

CiU se suma a ERC y presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de Cine

Considera que "invade competencias de la Generalitat e incumple el Estatuto de Cataluña"

EFE ·26/09/2007 - 00:39h

Agencia EFE - El portavoz en la Comisión de Cultura de los nacionalistas catalanes y ponente de la Ley de Cine, Jordi Vilajoana. EFE/Archivo

El Grupo Parlamentario de CiU, al igual que ERC, ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley de Cine por considerar que "invade competencias de la Generalitat e incumple el Estatuto de Cataluña".

A pesar de que ayer se acordó ampliar el plazo de presentación de enmiendas hasta el próximo martes 2 de octubre, la Mesa del Congreso decidió, esta misma mañana y por problemas de calendario para la tramitación parlamentaria de la Ley, que sólo quedará prorrogado hasta esa fecha el plazo para las enmiendas parciales, y que el de las enmiendas totales concluyera hoy.

De esta forma, y tras las negociaciones entre "el Gobierno central y la Generalitat", según fuentes del grupo parlamentario catalán, CiU ha decidido finalmente presentar en el registro una enmienda a la totalidad.

"El Proyecto de Ley del Gobierno de Zapatero olvida el nuevo marco normativo y la distribución competencial que establecen los Estatutos de Autonomía recientemente reformados respecto al cine", afirma el portavoz en la Comisión de Cultura de los nacionalistas catalanes y ponente de la Ley de Cine, Jordi Vilajoana.

Vilajoana recalca que el Estatuto de Cataluña "otorga como competencias exclusivas a la Generalitat el fomento y la difusión de la creación y la producción musicales, audiovisuales, literarias, de danza, de circo y de las artes combinadas llevadas a cabo en Cataluña".

Según el diputado, el Estatuto establece como "competencia exclusiva" la regulación y la inspección de las salas de exhibición cinematográfica, las medidas de protección de esta industria y el control y la concesión de licencias de doblaje a las empresas distribuidoras domiciliadas en esta comunidad autónoma, así como la calificación de las películas en función de la edad.

Por último, Vilajoana insiste en que le corresponde a la Generalitat la "gestión y especificación de objetivos de los fondos o subvenciones públicas que conceda el Estado o bien las instituciones comunitarias europeas cuando concierna a materias de competencia exclusiva de la Generalitat".

Por su parte, ERC mantiene la enmienda a la totalidad del texto que ya anunció por invasión competencial.

El portavoz socialista de Cultura en la Cámara Baja, Antón Louro, estimó que "los partidos catalanes se miran mucho unos a otros" y que la enmienda a la totalidad de CiU tiene más que ver "con la dinámica de la política catalana".