Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Zapatero reivindica el liderazgo de la ONU ante los conflictos

El presidente del Gobierno afirma que sólo en ese foro multilateral es posible alcanzar soluciones eficaces y duraderas

EFE ·26/09/2007 - 01:01h

Agencia EFE - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, en un momento de la rueda de prensa ofrecida durante el Debate General de la sexágesima segunda sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó el liderazgo de Naciones Unidas ante los conflictos internacionales, desde el del Sáhara Occidental hasta Irán, convencido de que sólo en ese foro multilateral es posible alcanzar soluciones eficaces y duraderas.

Zapatero ofreció una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas para cerrar su visita a Nueva York, donde participó en la Reunión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático y asistió al inicio de la 62 Asamblea General de la ONU.

El interés que despertó su saludo ayer con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue tal, que Zapatero confió en que no se convierta en una "patología".

Quiso insistir además en las "buenas relaciones" de España con Estados Unidos, marcadas por "una discrepancia de fondo" (la retirada de las tropas españolas de Irak) que no impide que los dos países y que ellos personalmente se respeten, según apuntó.

Respecto al conflicto del Sáhara Occidental, Zapatero destacó la importancia del diálogo directo entre las partes que se desarrolla "donde tiene que ser", en Naciones Unidas, y apostó por "darle tiempo".

Tras subrayar la política "constructiva" de España para contribuir a un resultado "satisfactorio", apostó por una acuerdo político entre Marruecos y el pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario.

A su juicio, si ese acuerdo "se hace en el seno de Naciones Unidas, al amparo de Naciones Unidas, con el liderazgo de Naciones Unidas, tendrá un horizonte de ser duradero".

Zapatero también fue interpelado por la prensa serbia sobre la posición de España ante la petición de independencia de Kósovo, avalada por Estados Unidos.

"España va a cumplir la responsabilidad que tiene en la reducción de emisiones de efecto contaminante"Tras señalar que España fijará su estrategia en el seno de la Unión Europea, apostó por una solución que cuente con el mayor consenso posible y que sea "respetuosa con el derecho internacional, con respeto a lo que puede decir cualquier otro país", en referencia a Estados Unidos.

Al encontrarse en Nueva York, tampoco quiso comentar la política estadounidense hacia Irán, pero sí recordó que las Naciones Unidas nacieron "para evitar los conflictos" y como "garantía de paz" tras la destrucción de la II Guerra Mundial.

La defensa del multilateralismo y del papel de Naciones Unidas fue una constante en las intervenciones de Zapatero en la sede de Naciones Unida.

Lucha contra el cambio climático 

Según manifestó, corresponde también a la ONU liderar la lucha contra el cambio climático, que "compromete seriamente el bienestar, el progreso, la salud y las espectativas" mundiales.

En este contexto, mostró su satisfacción por la Reunión de Alto Nivel celebrada ayer, que, a su juicio, ha supuesto "una toma de conciencia aún mayor" por parte de todos los gobiernos.

"España va a cumplir la responsabilidad que tiene en la reducción de emisiones de efecto contaminante", aseguró Zapatero.

Según apuntó, el mundo afronta ahora dos años "decisivos" en el que los países desarrollados tienen "una obligación que la ONU debe liderar": la transferencia de tecnología a los países en desarrollo para que los procesos de producción contaminantes sean más respetuosos con el medio ambiente.