Domingo, 30 de Noviembre de 2008

El VIH 'menor' del que no se habla

Los casos de sida pediátrico son solo un 0,5% del total, pero el peligro para los niños es mucho mayor que para los adultos

MARIANA CANTERO ·30/11/2008 - 20:21h

La clave está en la medicación. Un cómic editado por la Fundación Lucía enseña a los niños que los fármacos son el arma más poderosa que existe para controlar el VIH que, si no, acaba con las defensas y hace que el niño se sienta enfermo.

"Mira, Lucía, desde que naciste tienes un problema en tus defensas. Tu cuerpo tiene menor resistencia que la que tienen otros chicos y chicas para hacer frente a las infecciones. Y todo ello es provocado por un virus". Es el comienzo del cuento Historia del VIH, uno de los materiales didácticos que la Fundación Lucía para el sida pediátrico (FLUSIP) ha desarrollado para explicar a los niños de 7 a 13 años qué es la enfermedad.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y los niños, debido a la poca prevalencia de la enfermedad en este grupo de edad, son los grandes olvidados a la hora de hablar de la epidemia en países occidentales.

En España se han registrado desde 1981 unos 1.000 casos de sida pediátrico, según Sanidad. "Nuestros primeros pacientes fueron identificados en 1985", dice Claudia Fortuny, pediatra de la Unidad de Infecciones del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que atiende junto a su equipo a unos 85 niños y adolescentes portadores del virus del VIH. "Intentamos hacer un seguimiento global junto a una asistente social y prepararlos psicológicamente con una información que esté de acuerdo a su nivel de comprensión y edad", explica.

Se calcula que en España viven entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH. La proporción de casos pediátricos se sitúa en el 0,5%; de estos, hay más casos en adolescentes que en niños. Aunque estos últimos son menos, es más difícil administrarles medicación porque no siempre hay dosis establecidas a su medida. "Su sistema inmune no está preparado para enfrentarse a que un virus atente contra él, por lo que tienen un elevado riesgo de desarrollar el sida", explica Fortuny.

Otro inconveniente es que en los niños hay muchas más células susceptibles de ser infectadas. "Eso quiere decir que el virus llega a muchos órganos, por lo que puede causar infecciones graves, cáncer o problemas neurológicos muchas veces irreversibles. Es fundamental que la enfermedad se diagnostique lo antes posible", resalta la experta.

Transmisión vertical

La principal causa de las infecciones por VIH en niños es la transmisión vertical (de madre a hijo), aunque hoy con control médico el riesgo es casi nulo.

La Fundación Lucía nació hace trece años por iniciativa de una pareja infectada que tuvo una niña, Lucía, que también portaba el virus. "Destinaron todas sus energías y patrimonio a la lucha contra las consecuencias de la enfermedad dentro del ámbito familiar, especialmente graves en niños", dicen desde la entidad.

Lucía y sus padres han fallecido ya, pero dejan tras de sí una organización que trabaja para mejorar las condiciones de vida de niños, adolescentes y jóvenes que conviven con el VIH y sus familias.

 Más de 1.000 nuevas infecciones al día

Incidencia. En 2007, se infectaron de VIH alrededor de 1.000 niños menores de 15 años, según los datos del programa de Naciones Unidas para el Sida, ONUSIDA. A nivel mundial, el número de niños menores de 15 años que viven con el VIH aumentó de 1,6 millones [la horquilla oscila entre 1,4 millones y 2,1 millones] en 2001 a 2,0 millones [1,9 millones–2,3 millones] en 2007. Casi el 90% vive en África subsahariana.

Transmisión. Se estima que el 90% de los niños que vive con VIH contrajo el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia, todas formas de transmisión del VIH que pueden prevenirse.

Muerte. Se calcula que la cifra de niños menores de 15 años infectados con el VIH que fallecieron acausa del sida en 2007 fue de 270.000 [250.000–290.000]; más del 90% de estos niños vivía en África subsahariana. En los países más afectados —como Botswana y Zimbabwe—, el VIH es la razón subyacente de más de un tercio de todos los fallecimientos de niños menores de cinco años.

Esperanza.Tanto el número de muertes como el de nuevas infecciones en menores de 15 años ha disminuido en los últimos cinco años. El incremento en el acceso a la terapia antirretroviral es responsable de estos cambios, como también lo es la cobertura cada vez más amplia de los programas de prevención de la transmisión materno-infantil del VIH. Sin estrategias para evitarla, el riesgo de que una madre transmita el VIH asciende al 45%.