Domingo, 30 de Noviembre de 2008

El Gobierno está convencido de que Zapatero tendrá silla en la próxima cumbre del G-20

Pese a que todavía no se han iniciado las gestiones diplomáticas para conseguirlo

EFE ·30/11/2008 - 13:35h

El Gobierno está prácticamente convencido de que José Luis Zapatero ocupará su silla en la segunda cumbre del G-20, que se celebrará en Londres el 2 de abril, una cita para la que espera contar con el aval del primer ministro británico, Gordon Brown, y del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama.

Esta semana, un día antes de que Brown anunciara en la Cámara de los Comunes la fecha de la reunión, Zapatero aseguró que el Ejecutivo tiene una "estrategia" para consolidar su presencia en el G-20, pero rechazó desvelar sus ejes.

Zapatero apela a sus "buenos amigos" para estar en la cita 

Fuentes del Gobierno han explicado a Efe que Zapatero defenderá su participación en la reunión de Londres con los mismos argumentos "objetivos" que respaldaron su asistencia a la primera cumbre, celebrada en Washington con el presidente estadounidense, George W. Bush, como anfitrión.

Los argumentos 

España es la octava potencial mundial, recordaron estas fuentes, y su sistema financiero ha demostrado una probada solvencia ante las turbulencias internacionales.

A esta tesis Moncloa añade dos datos "importantes" que garantizarían el viaje de Zapatero a Londres: el anfitrión será en este caso Brown, el primer líder europeo que respaldó públicamente la presencia de España en Washington, y Obama estará ya al frente de la delegación estadounidense.

Aún no ha empezado los contactos 

Por el momento, el Ejecutivo no ha iniciado sus gestiones, ya que sólo se conoce la fecha y el lugar de la segunda cumbre, pero es probable que Zapatero dé los primeros pasos para asegurar su puesto en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas el 11 y el 12 de diciembre.

En ese foro tendrá ocasión de conversar con Brown y se verá de nuevo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, uno de sus principales valedores en la reciente cumbre de Washington.

Además del apoyo de Brown y Sarkozy, Zapatero aseguró que cuenta con "buenos amigos" y apoyos, y añadió a la lista a los otros dos países europeos miembros del G-20: Alemania e Italia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad