Domingo, 30 de Noviembre de 2008

Olmert subrayó que "el odio a judíos e israelíes espoleó" los atentados de Bombay

EFE ·30/11/2008 - 11:23h

EFE - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, interviene hoy en el consejo de ministros semanal en Jerusalén.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, subrayó hoy que los atentados de Bombay fueron "espoleados por el odio a los judíos e israelíes" y "nos retrotraen a imágenes de la historia que esperábamos no se repitieran".

"Las imágenes de las víctimas judías y la horrible visión de los responsables del centro Chabad envueltos en sus 'talitot' (atuendo religioso judío) son impactantes", dijo esta mañana al empezar el consejo de ministros con un recordatorio a las víctimas.

Olmert agradeció a las autoridades indias su cooperación e indicó que no hubiera tenido sentido enviar fuerzas militares israelíes para ayudar al "preparado y capaz" Ejército indio.

El viernes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró que su país había ayudado al Gobierno indio a resolver la situación creada por los ataques, aunque consideró "inapropiado" ofrecer detalles sobre el tipo de asistencia.

Barak y la titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, decidieron anoche enviar un avión de la Fuerza Aérea israelí con equipos médicos y forenses para ayudar en la identificación de las víctimas de los múltiples ataques terroristas y secuestros, que han dejado al menos 195 muertos.

Nueve de ellos eran judíos y perdieron la vida en el secuestro del centro de la organización religiosa judía Chabad de Bombay.

El ataque ha llevado a las autoridades hebreas a pedir ayuda a otros gobiernos para reforzar la seguridad de los centros judíos o identificados con Israel en el exterior que estén fuera del paraguas protector de los servicios secretos israelíes, informa hoy el diario "Yediot Ahronot".

"Los ataques en Bombay nos forzarán a readaptarnos a una nueva realidad", indicaron fuentes diplomáticas al rotativo.