Domingo, 30 de Noviembre de 2008

Aznar supo del paso por España de presos que se dirigían a Guantánamo

Según un informe clasificado como "muy secreto" y con fecha 10 de enero de 2002 que hoy publica 'El País'

·30/11/2008 - 11:08h

Un documento revela que el Gobierno de José María Aznar sabía que aviones de Estados Unidos que iban a sobrevolar y hacer escala en España, en caso necesario, llevaban a bordo "prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo, en Cuba".

Este informe, clasificado como "muy secreto" y con fecha 10 de enero de 2002, publicado hoy por el diario El País, está redactado por el entonces director general de Política Exterior para América del Norte y Seguridad y Desarme, Miguel Aguirre de Cárcer, para dar parte al ministro Josep Piqué y al secretario de Estado Miquel Nadal.

En el documento se garantiza que EEUU se hará cargo de la seguridad de los detenidos 

El texto se redacta tras una cita urgente entre el entonces consejero político-militar de la Embajada de Estados Unidos en Madrid y el director general de Política Exterior para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Aguirre de Cárcer.

Aviones de largo alcance 

El informe traslada que "los EE UU van a iniciar muy próximamente vuelos para trasladar prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo, en Cuba".

"Estos vuelos se realizarán con aviones de largo alcance y, en consecuencia, sin escalas", continúa. "Sin embargo, en caso de que por razones no previstas fuera necesario realizar un aterrizaje de emergencia, el Gobierno de EEUU quisiera disponer de autorización del Gobierno español para utilizar algún aeropuerto de nuestro país".

Escalas de tiempo mínimo 

"El gobierno de EE UU", añade, "asegura que estas escalas serían por el tiempo mínimo imprescindible para poder trasladar otro avión al aeropuerto en cuestión para continuar vuelo y que, a estos efectos, dispondrían de aviones de reserva en la región preparados para desplazarse con carácter inmediato si fuera necesario".

Destaca que, "en todo momento, los EEUU se harían cargo de la seguridad de las personas transportadas" y que "esta misma gestión las están realizando [los estadounidenses] con varios países que se encuentran a lo largo de la ruta que deben seguir los aviones en cuestión".

El Gobierno "no tiene constancia" del documento 

El Gobierno asegura "no tener constancia de la existencia" del informe de enero de 2002 que prueba el conocimiento del Ejecutivo de José María Aznar de los llamados 'vuelos de la CIA' en los que Estados Unidos trasladaba prisioneros desde Afganistán hasta la base de Guantánamo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha abierto una investigación para "localizar" cualquier documento al respecto.

Noticias Relacionadas