Domingo, 30 de Noviembre de 2008

Parte hacia Tailandia el primero de los aviones que repatriarán a los 600 españoles atrapados

El tercer vuelo, de la compañía Iberworld, tiene capacidad para 300 personas y saldrá este lunes

SERVIMEDIA ·30/11/2008 - 17:54h

El primero de los tres aviones que tiene previsto enviar el Gobierno a Tailandia para repatriar a los españoles que se encuentran atrapados en Bangkok ha partido este domingo pasadas las 17,00 horas de la base aérea de Torrejón de Ardoz y el segundo lo hará media hora después.

El Ministerio de Asuntos Exteriores calcula que hay alrededor de 600 turistas españoles afectados por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok, que se produjo el pasado miércoles después de que numerosos manifestantes antigubernamentales los asaltaran para forzar la caída del Ejecutivo tailandés.

Ante esta situación, el Gobierno español decidió enviar tres aviones, dos de ellos de la Fuerza Aérea Española y un tercero de la compañía Iberworld, para repatriar lo antes posible a los españoles.

El primer vuelo de la Fuerza Aérea Española, el mismo que ha repatriado a los españoles a los que les sorprendió la revuelta en Bombay, ha partido pasadas las 17.00 horas y el segundo lo hará media hora después.

Ambos aviones, un Airbus y un Boeing con unas 220 plazas cada uno, harán una escala técnica en Abu-Dabi, en los Emiratos Arabes, y aterrizarán tras 14 horas de vuelo en la base militar de U-Tapao, situada a unos 140 kilómetros al este de Bangkok.

El tercer vuelo saldrá este lunes 

En uno de ellos, viajará la subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, y la directora del departamento de emergencia consular del Ministerio de Exteriores, María Victoria Morera.

El tercer vuelo, de la compañía Iberworld, tiene capacidad para 300 personas y saldrá este lunes, según las citadas fuentes.

Para ser repatriados, los españoles deberán presentar o enviar a la embajada una copia del pasaporte y del billete de avión que habían adquirido para regresar a España.

Fuentes de Exteriores han explicado que se dará prioridad a las personas enfermas o que se encuentren impedidas y a las que lleven más tiempo esperando para volver.

En uno de ellos, viajará la subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, y la directora del departamento de emergencia consular del Ministerio de Exteriores, María Victoria Morera. 

Se trata de un "dispositivo" puesto en marcha por las "circunstncias excepcionales que se están viviendo en Tailandia" y para que los españoles que se encuentran atrapados por el "cierre prolonado" de los aeropuertos en el país asiático puedan volver "en el plazo más breve posible".

A lo largo de la tarde del sábado, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo "coordinando los preparativos" con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

 

Noticias Relacionadas