Domingo, 30 de Noviembre de 2008

Dimite el ministro indio del Interior tras los atentados en Bombay

El primer ministro, Manmohan Singh, debe decidir ahora si la acepta. La oposición cree que la renuncia llega tarde 

EFE ·30/11/2008 - 09:14h

El ministro del Interior de la India, Shivraj Patil, ha presentado su dimisión tras asumir la "responsabilidad moral" por el ataque terrorista contra la ciudad portuaria de Bombay.

Patil envió la carta de dimisión al primer ministro, Manmohan Singh, quie ahora debe decidir si la acepta

La oposición cree que la dimisión es una respuesta "escasa" y "tardía" 

El ataque contra Bombay "es horrendo y el Gobierno se lo toma muy muy en serio. Es un ataque intolerable a la soberanía india", ha señalado la portavoz del Partido del Congreso, Jayanti Nataraan.

Singh celebró este domingo una reunión con los líderes de los principales partidos del país para analizar la situación tras los atentados, que han dejado casi 200 muertos y más de 300 heridos, según el último cómputo oficial.

El primer ministro indio anunció la ampliación de la principal fuerza antiterrorista del país y la creación futura de una Agencia Federal de Investigación para coordinar la lucha contra el terrorismo.

El jefe del Gobierno pidió también unidad ante la "amenaza nacional" del terrorismo tras la masacre de Bombay. Anoche, Patil compareció ante el comité central del Partido del Congreso, ante el que dijo que asumía la responsabilidad por lo ocurrido en Bombay.

Acciones severas y al más alto nivel 

En esa reunión, presidida por Sonia Gandhi, otros miembros del Gobierno reclamaron una "acción severa" y la asunción de responabilidades al más alto nivel por el ataque.

El ataque contra Bombay "es horrendo y el Gobierno se lo toma muy muy en serio"

Según las agencias PTI e IANS, los participantes demandaron medidas "ejemplares" tras la ola de atentados que la India ha sufrido este año para restaurar la confianza ciudadana en el Gobiero.

Antes de Bombay, varias ciudades indias como Nueva Delhi, Jaipur, Ahmedabad o Bangalore han padecido atentados con la colocación de bombas en distintos puntos que han causado decenas de muertos.

La mayoría de los atentados han sido reivindicados por el grupo Indian Muyahidin, mientras que un desconocido Deccan Muyahidin se atribuyó la autoría del ataque contra la capital financiera india, perpetrado por comandos terroristas armados con metralletas, granadas y otros explosivos.

Relaciones con Pakistán 

La India ha acusado del ataque al Lashkar-e-Toiba, un grupo con base en Pakistán que lucha por la independencia de la región de Cachemira.

Las acusaciones han elevado la tensión entre estos dos Estados vecinos, que se han enfrentado en tres guerras desde su independencia en 1947.

Según la NDTV, el Gobierno está estudiando la posibilidad de suspender el diálogo abierto con Pakistán en 2004, así como el alto el fuego que rige en la frontera cachemir desde 2003.

Un diputado del opositor Bharatiya Janata Party consideró hoy que la dimisión del ministro Patil es una respuesta "demasiado escasa y demasiado tardía".

"La India nunca ha parecido tan vulnerable" como ahora, dijo en entrevista con NDTV el diputado Ravi Prasad, para reclamar al Gobierno medidas más contundentes. 

Noticias Relacionadas