Sábado, 29 de Noviembre de 2008

Comienza a renovarse la negociación colectiva

Las reuniones entre patronal y sindicatos arrancan este lunes

B. CARREÑO ·29/11/2008 - 20:44h

Patronal y sindicatos se reunirán el lunes en una primera ronda de contactos para renovar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), que ya lleva dos meses de retraso. José María Lacasa se estrenará como representante de la patronal en la negociación colectiva.

Lacasa advirtió hace algunas semanas que “la crisis puede dificultar la renovación del ANC”, el acuerdo marco que sirve como orientación para los convenios que luego se pactan entre la empresa y los trabajadores. Después de varios años prorrogando el mismo acuerdo, este año los agentes sociales han decidido reformarlo. Sobre la mesa está también la continuidad del actual sistema de fijación de salarios.

El ANC fija un aumento salarial en línea con la inflación prevista (2%) y recoge la posibilidad de incluir la cláusula de salvaguarda, si así se pacta entre la empresa y los sindicatos, así como alzas en línea con el aumento de la productividad. Desde los sindicatos temen que la patronal pretenda frenar este modelo y quiera una congelación salarial.

Hasta ahora, se había trabajado con el objetivo de una moderación salarial que, a su vez, preservara el poder de compra de los trabajadores. Según los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los últimos siete años la capacidad adquisitiva real de los asalariados en España se ha estancado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad