Sábado, 29 de Noviembre de 2008

Poznan, en un buen momento

Análisis de Domingo Jiménez Beltrán. Asesor del Observatorio de la Sostenibildad en España.

·29/11/2008 - 20:58h

El cambio climático nos había cargado ya de razón para hacer lo que debíamos hacer aunque no hubiera calentamiento, cambiar los modelos de desarrollo y en particular el energético, argumento al que se ha sumado la crisis económica y financiera.

Hasta Naciones Unidas aboga por un Nuevo Contrato Verde, una economía más sostenible que responda a las necesidades reales, de forma eficaz y eficiente, consiguiendo como resultado una mitigación eficiente del cambio climático más que como objetivo de políticas de mitigación que eludan el cambio de modelo, como es la tentación con la crisis.

No es una verdad incómoda

Y viceversa la mitigación del calentamiento puede ser un dinamizador de este cambio de paradigma normalmente largo como cambio sociocultural. El cambio climático no es una verdad incómoda, es una realidad determinante para un desarrollo más sostenible.

En este contexto llega Poznan, y un cambio en la Casa Blanca. Hay que esperar mucho de Poznan, que no sea otra vez un foro de redactores técnicos, que eluda el debate y participación social, y esconda la falta de liderazgo político. Tiene que alumbrar unas orientaciones políticas que lleven a un compromiso ambicioso en Copenhague, incluyendo objetivos para 2020, sobre todo (para no fiárselo largo a nadie y menos a EEUU) y 2050, y medios financieros (¿para cuando un impuesto global?) y que dote al proceso de un planteamiento estratégico que abra la tercera vía: la del desarrollo sostenible, para las economías emergentes con la mitigación del cambio climático como un resultado. Y que sea un condicionante para los cambios en el sistema económico y financiero.

Poznan es una gran oportunidad para hacer bueno Copenhague y los cambios globales en curso, y si hay que hacer otra reunión en marzo, para aprovechar el efecto Obama, y sobre todo asegurar el necesario liderazgo de la UE que ahora no vive sus mejores horas ,que se haga.

Noticias Relacionadas