Sábado, 29 de Noviembre de 2008

La asamblea de Kutxa frustra la fusión con BBK

El PSE espera que el PNV aprenda que «el país no es suyo»

GUILLERMO MALAINA ·29/11/2008 - 16:07h

La fusión de las cajas vascas de ahorro deberá esperar. La asamblea de Kutxa rechazó ayer a última hora de la noche la operación para fundirse en una única entidad con Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). El proyecto se frustró por sólo cuatro votos, ya que el recuento final arrojó 63 papeletas a favor, 33 en contra y 4 abstenciones.

Cuando se conocieron estos resultados, la asamblea de la BBK ya había hecho los deberes para sacar adelante, con 68 votos a favor y 26 en contra, esta fusión a dos, como se la había denominado en Euskadi después de que la Caja Vital de Álava se descolgara de la misma.

El mapa financiero de Euskadi se queda así como estaba, después de tres años de vaivenes y negociaciones. Decepción para unos y alegría para otros. Mientras los presidentes de BBK y Kutxa, Xabier de Irala y Xabier Iturbe, lamentaron que se había perdido una “gran oportunidad”, el Partido Socialista de Euzkadi (PSE) celebró el resultado como una victoria. No en vano, los últimos meses había mantenido una oposición frontal a la fusión de las cajas por temor a que el PNV la rentabilizara y se hiciera con el control de la entidad naciente antes de las elecciones autonómicas de marzo.

Al término de la asamblea de Kutxa, el secretario general del PSE en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, significó que esta fusión abortada debe servir de lección para el PNV: “Tiene que ser más humilde. No puede pensar que el país es suyo”.

El varapalo para las direcciones de BBK y Kutxa es innegable. Xabier Iturbe mostró su “decepción” y la de “todos los que han trabajado en el proyecto” de fusión.

El presidente de BBK lamentó que se ha “perdido la oportunidad de crear una herramienta sin precedentes para hacer frente a la crisis y para contribuir al progreso económico y a la cohesión social”. A partir de ahora, advirtió, el objetivo de BBK será convertirse en “la caja de referencia en Euskadi”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad