Sábado, 29 de Noviembre de 2008

"No sé la de veces que me han dicho que soy un chupón"

El Barça se fijó en él cuando tenía 12 años y le hizo un hueco en La Masia. El almeriense no se adaptó, llegó incluso a deprimirse y regresó a su tierra

ALBERTO CABELLO ·29/11/2008 - 08:00h

Laura León. - Capel posa en el estadio Sánchez Pizjuán, ayer durante la entrevista.

Generosamente perfumado y desafiando al frío, Diego Capel todavía trata de usted al periodista. Todo el ruido que hace en el campo de fútbol se diluye en el contacto diario. No se atisba ese jugador de 20 años descarado y con desparpajo para intentar jugársela con un regate al defensa más disciplinado. Hoy se enfrenta al que pudo ser su equipo.

"No voy a cambiar mi juego; con ese estilo, he llegado hasta aquí"

¿Por qué dejó Barcelona?

Sin duda, por la soledad, no verme cerca de mi gente. Yo estaba muy apegado a mi familia. Vengo de un pueblo muy pequeño de Almería. El cambio a una ciudad tan grande como Barcelona fue un poco brusco. Necesitaba sentirme arropado y decidí volverme a casa.

Pocos sitios hay como ese para formarse como jugador.

El trato es magnífico. Se trabaja muy bien y los entrenadores siempre están muy cerca del jugador. Así es fácil que lleguen buenos futbolistas.

Allí coincidió con Iniesta

Y también con Cesc. Fue muy bonito volver a encontrarme con él y con Andrés otra vez en la selección.

Vaya manera de empezar la temporada. Estaba como una moto. La lesión fue de lo más inoportuna.

Es cierto. Me costó un poco asimilar que tendría que estar un buen tiempo parado. Estaba en un gran momento. Lo estaba jugando todo con el Sevilla y llegó la llamada de la selección. De estas cosas se aprende. Poco a poco me voy sintiendo mejor y con ganas de alcanzar el nivel de principio de temporada.

¿Cómo vivió su primer partido con España?

Para mí fue algo muy especial. Se me hace difícil explicar todas las sensaciones de ese día. Era algo con lo que siempre había soñado. Cuando salté al campo, me di cuenta de que iba a jugar con los campeones de Europa, con el equipo que había hecho disfrutar a todo un país. No lo voy a olvidar.

Primero, hubo un clamor reclamando su presencia y, luego, le veían perjudicial para el estilo de juego de la roja. ¿Cómo le sentó?

Si he llegado hasta aquí y tuve la llamada del seleccionador, es por el juego que he hecho hasta ahora, así que no lo voy a cambiar. Acepto las críticas de la gente. El sitio en el que yo tengo que responder es en el campo. No voy a replicar en entrevistas o declaraciones nada de lo que han dicho de mí. Tengo muy claro que a todo el mundo no le puede gustar mi manera de jugar.

"Ante la crítica, respeto y silencio, yo respondo en el campo"

¿Hablaron con usted Del Bosque o alguno de sus compañeros el día después del partido?

Todos los compañeros me arroparon mucho. Me dijeron que estuviera tranquilo, que yo siguiera jugando de la misma manera, que lo estaba haciendo bien. Para mí fue muy importante. Con todo lo que se habló del tema en esos días, mis compañeros siempre estuvieron dándome su apoyo. La verdad es que lo agradezco.

¿Le han llamado muchas veces chupón?

Pues sí. No sé las veces que me han dicho lo de chupón. Me han chillado mucho, así que ahora no me voy a asustar por nada de lo que me digan en un estadio. Mi estilo de juego da lugar a ese tipo de comentarios. Ya digo que yo estoy muy tranquilo. No me afecta nada de lo que digan de mí y voy a seguir jugando de la misma manera.

¿Un regate o un gol?

El regate para mí es la acción preferida del juego. Es lo que se me da mejor. En categorías inferiores ,sí que marcaba algunos, pero ahora me dedico más a ponerlos y dar asistencias. El regate es la jugada con la que más puedo destacar en un campo de fútbol.

Con esa forma de juego, le habrán cosido a patadas.

Y más cuando jugaba en campos de albero. Terminaba cosido a patadas y lleno de quemaduras por las caídas. También hay que poner en valor esa época y darte cuenta de que fueron tus comienzos. Es el momento en el que más aprendes y te preparas para ser un futbolista capacitado para jugar con los mejores.

¿Se imagina unas bandas de la selección con Capel y Navas?

Ojalá pudiéramos disfrutar del juego de Jesús también en la selección. Lo da todo en cada partido y es una referencia en el fútbol español.

¿Cree que ya está preparado para dar el paso?

Este año ha dado un cambio muy grande para mejor. Se está dando cuenta que tiene capacidad para estar al máximo nivel y estoy seguro de que pronto estará en la selección. Jesús sabe que estamos a su lado para darle todo el apoyo que necesite.

¿Juande o Jiménez?

Jiménez.

¿Por qué?

Juande hizo muchas cosas grandes en el Sevilla, pero Jiménez siempre ha confiado en mí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad