Sábado, 29 de Noviembre de 2008

La Justicia anula las licencias locales de TDT en Madrid

Esperanza Aguirre adjudicó concesiones a la Iglesia, Jiménez Losantos, 'El Mundo' e Intereconomía

PÚBLICO ·29/11/2008 - 08:00h

GUILLERMO SANZ - Jiménez Losantos, uno de los grandes beneficiados por Aguirre.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló ayer el concurso público por el que el Gobierno de Esperanza Aguirre otorgó las concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) locales a grupos y personas de su entorno mediático y político. Los principales beneficiados fueron la Iglesia, el locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos, Blas Herrero, Antena 3, El Mundo, Intereconomía, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y José Frade.

La sentencia estima que la Comunidad de Madrid incumplió en 2005 las bases del concurso, que establecía que los candidatos debían garantizar, entre otras cuestiones, que sus proyectos eran viables económicamente. El tribunal recuerda que el Ejecutivo de Aguirre no incluyó esos "criterios de valoración", por lo que anula las adjudicaciones y obliga a la administración a retrotraerse a ese punto del concurso, hace tres años. El fallo exige a la Comunidad de Madrid que vuelva a presentar la argumentación de las concesiones en el plazo máximo de un mes.

El TSJM obliga a la Comunidad a justificar su decisión

El Ejecutivo autonómico anunció ayer que no recurrirá la sentencia y aseguró que presentará el documento "aclaratorio" en el plazo indicado.

El Partido Socialista de Madrid, por su parte, denunció las "irregularidades en la concesión" y pidió la comparecencia urgente del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, en la Asamblea de Madrid.

El fallo da la razón a Localia TV, Tele Alcalá, Productora Digital de Medios Audiovisuales, Telenoroeste, Centro de Estudios Profesionales de Imagen y Sonido, Canal Uve Guadalajara y Telesierra, las cadenas que recurrieron las concesiones.

La batalla de CAC

El Gobierno autonómico adjudicó la mayoría de los nuevos canales de TDT de Madrid a grupos cercanos ideológicamente al PP. Incluso dejó fuera de concurso cadenas que llevan años emitiendo en analógico en local con una plantilla consolidada para beneficiar a otras que no existían.

Entre los favorecidos están Jiménez Losantos y la Cope, que hace unos días emprendieron una campaña contra el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) por dejarlos fuera de las concesiones realizadas recientemente.

Los grupos afines al PP que no han obtenido licencias se han quejado incluso de falta de libertad informativa en Catalunya. El órgano regulador, por su parte, defiende haber realizado un concurso "impecable" pese a las "presiones y amenazas".

Camps cierra dos repetidores de TV3

Acció Cultural denunció ayer que los municipios valencianos de Alginet y Llosa de Ranes han perdido la señal que emitía la programación completa de TV3, C33, 300 y 3/24.

La asociación anunció que llevará a cabo todas las acciones judiciales y extrajudiciales necesarias para defender la emisión de TV3 en tierras valencianas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad