Viernes, 28 de Noviembre de 2008

Fracasa el proyecto de fusión de BBK y Kutxa

La Asamblea de Kutxa ha rechazado la fusión por 63 votos a favor y 33 en contra. El presidente de BBK, Xabier de Irala, ha lamentado en un comunicado la decisión.

AGENCIAS ·28/11/2008 - 20:38h

EFE - El presidente de la BBK, Xabier de Irala.

La Asamblea de Kutxa ha rechazado la fusión con la BBK por 63 votos a favor y 33 en contra, además 4 abstenciones, insuficiente frente a los dos tercios (67) de apoyos necesarios para su aprobación definitiva, después de que la caja vizcaína diera su aprobación al proyecto pocos minutos antes.

De este modo, se han despejado todas las dudas que en las últimas semanas se habían originado con respecto al apoyo que tendría la integración entre los compromisarios de la Kutxa. A priori, los votos favorables anunciados por los representantes de PNV, EA, CC.OO., EB, EA y Aralar, así como los de la plataforma Pixkanaka, quedaban a falta de uno para alcanzar los 67 necesarios en el caso de que asistieran a la asamblea los 100 vocales.

Poco antes de que la Asamblea de la caja guipuzcoana se pronunciara a favor de continuar su andadura en solitaria, la vizcaína ha dado el visto bueno a la fusión con el 72% de apoyos, gracias al voto favorable de 68 delegados frente a 26 contrarios.

En este caso, la aprobación de la fusión por parte de BBK estaba garantizada con el respaldo de los vocales de PNV, CC.OO., EB, EA y Aralar, que superaban con sus votos los dos tercios de la asamblea necesarios para dar luz verde al proyecto.

El presidente de BBK, Xabier de Irala, ha lamentado en un comunicado la decisión adoptada por Kutxa. "Hemos perdido la oportuidad de crear una herramienta sin precedentes para hacer frente a la crisis y para contribuir al progreso económico de nuestro país y a su cohesión social", ha declarado.

El presidente de BBK, Xabier de Irala, ha lamentado en un comunicado la decisión adoptada por Kutxa

Irala ha afirmado que como dirigente de la caja vizcaína "tenía el deber de intentarlo una vez más" pero "siempre hay intereses que se oponen a lo que dicta el sentido común". Ahora, ha indicado, solo queda "seguir trabajando para enfrentarnos a la crisis de la mejor forma posible" Pese a todo, la BBK "no renunciará a convertirse en la KUTXA de referencia en Euskadi. El proyecto de fusión era el mejor camino, pero hay otros".