Sábado, 29 de Noviembre de 2008

"Es un LP para oír con ron y unos chesters"

Tote King publica su tercer disco, el más esperado del rap nacional en 2008

ESMERALDA MARTÍN ·29/11/2008 - 08:00h

LAURA LEÓN - Tote King, el superman del hip hop español.

A la competencia le está costando llegarle al tobillo a Manuel González Rodríguez, Tote King, año 78, natural de Sevilla. ¿Estamos ante el rey del flow en España? "Sin duda", confirma el aludido. Acaba de publicar su tercer disco, T.O.T.E, su obra más madura hasta el momento: "Hombre, este disco es el que más me gusta de los que he hecho. No lo veo como la obra máxima, pero sí como un buen trabajo".

¿Qué dicen a todo esto los fans? Es pronto, el disco está recién salido del horno, pero sí que hay dos cosas muy claras: a) que se ha puesto el listón muy alto a sí mismo, y b) que las expectativas del público son muy altas después de los antecedentes de Tote. Respecto a la primera cuestión, el cantante ofrece un contundente "sí" cuando se le pregunta si se autosupera en el nuevo álbum.

Pulido y perverso

Respecto a lo segundo, él confía en la respuesta del público: "Fliparán". T.O.T.E trae al mejor Tote, valga la redundancia: un estilo aún más pulido, un manejo de la lengua más eficaz, un rima más cuadrada. "¡La auténtica droga vuelve hermano!", grita un Tote lo suficientemente perverso como para abrir la intro del álbum hablando de heroína.

Lo que aporta este tercer álbum en solitario a su carrera es menos seriedad y más diversión. "Es un LP menos reflexivo y más para escucharlo mientras bebes un ron y fumas unos chesters", dice el rapero. Sin pelos en la lengua y chuleando con su ropa nueva: así llega Tote, probablemente el amo y señor de los lanzamientos del año en lo que a rap se refiere. Los rivales tiene que estar que trinan. ¿Envidia, compadre? "Algo de eso hay... y paso, man".

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad