Viernes, 28 de Noviembre de 2008

Exposición prenatal a la diabetes tiene consecuencias: estudio

Reuters ·28/11/2008 - 17:41h

Los jóvenes que estuvieron expuestos a la diabetes durante la gestación en el útero materno tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad a edad temprana.

En una encuesta a personas de distintas etnias con diabetes diagnosticada antes de los 20 años, la exposición a la enfermedad durante el embarazo estuvo asociada con una menor edad al diagnóstico de diabetes tipo 2 en los hijos.

A medida que las tasas de obesidad y diabetes tipo 2 aumentan, cada vez más mujeres expondrán a sus bebés a altos niveles de azúcar en sangre, escribió en la revista Diabetes Care el equipo del doctor David J. Pettitt, del Instituto de Investigación de la Diabetes Sansum, en California.

"Los niños expuestos en esa etapa tan temprana de la vida a los nutrientes anormales de las madres diabéticas requieren un control cuidadoso", destacó el equipo, y los factores de riesgo conocidos (obesidad, hipertensión y colesterol alto) "necesitan tratamiento temprano".

El equipo halló que entre los 331 jóvenes del estudio con diabetes tipo 2, la enfermedad se había diagnosticado 1,68 años antes en los 174 participantes que habían quedado expuestos a la diabetes materna durante la gestación que entre los hijos de mujeres a las que la diabetes se le había diagnosticado recién después del parto.

Para el equipo, estos resultados sugieren que la exposición del feto a la diabetes materna durante la gestación "predispone a una aparición precoz de la diabetes tipo 2".

"Este estudio explica por qué otros estudios hallaron tasas más altas asociadas con la edad de diabetes tipo 2 en los hijos de mujeres diabéticas", aseguró el equipo.

FUENTE: Diabetes Care, noviembre del 2008