Viernes, 28 de Noviembre de 2008

Anulada la adjudicación de concesiones de la TDT en Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da un plazo de un mes a la Mesa de Contratación para elevar de nuevo su propuesta y otro mes a partir de entonces al órgano de contratación para adoptar una decisión definitiva

EFE ·28/11/2008 - 18:01h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la orden 298/05 de la Comunidad de Madrid por la que se resolvió el concurso público para la adjudicación de concesiones de la televisión digital terrestre (TDT) en esta región.

En cuatro sentencias, el TSJM ha estimado los recursos presentados contra esa orden por Localia TV Madrid, Comunicación y Medios Audiovisuales Tele Alcalá S.L., Productora Digital de Medios Audiovsuales S.A., Telenoroeste S.L., Centro de Estudios Profesionales de Imagen y Sonido S.L., Canal Uve Guadalajara S.L. y Telesierra S.L.

El argumento empleado por el tribunal para adoptar esta decisión es que la Mesa de Contratación que calificó a los candidatos a las concesiones de acuerdo con los diez criterios de valoración establecidos en el pliego de condiciones no incluyó esa ponderación -a pesar de estar obligado por la ley- en la propuesta final que elevó al órgano de contratación que adjudicó el concurso.

La ausencia de una motivación "justificativa de la actuación de la Mesa" conduce "a la anulación de la orden impugnada"

Según las sentencias, esa circunstancia hace que el tribunal, "y presumiblemente también el órgano de contratación" que hizo suya la propuesta de la Mesa, desconozca "los parámetros interpretativos de los criterios de valoración con arreglo a los cuales la Mesa baremó las distintas propuestas".

Ello impide "formar la convicción del tribunal acerca de la legalidad de las adjudicaciones impugnadas, imposibilitando, consiguientemente, el control jurisdiccional", añaden las resoluciones.

La ausencia de una motivación "justificativa de la actuación de la Mesa" conduce "a la anulación de la orden impugnada" y a retrotraer las actuaciones hasta el momento inmediatamente anterior a la elevación de la propuesta, para incluir en ella la citada ponderación para que "a su vista y con libertad de criterio, el órgano contratante adopte la decisión que estime procedente".

El TSJM da un plazo de un mes a la Mesa de Contratación para elevar de nuevo su propuesta -incluyendo la ponderación realizada- y otro mes a partir de entonces al órgano de contratación para adoptar una decisión definitiva.

Un fallo "no desfavorable" para Madrid 

La Comunidad de Madrid no va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, pero sí presentará antes de un mes el documento "ampliatorio y aclaratorio" que se le pide sobre la forma en que se baremaron las solicitudes. Así lo ha manifestado Salvador Victoria, secretario general del Consejo de Gobierno regional.

Según Victoria, la Comunidad no va a recurrir este fallo porque considera que "no le es desfavorable", ya que sólo advierte la existencia de "un defecto puramente formal" que se va a subsanar con un "documento complementario" que la Administración regional presentará en el mes que se le da de plazo.

"La política de comuniación de la Comunidad está movida por intereses ideológicos fácilmente identificables"

El secretario del Consejo admite que en la Comunidad "hubiéramos preferido ganar (el caso) completamente" pero asegura que "no nos sentimos agraviados".

Victoria asegura que el fallo del TSJM "no dice que la adjudicación se hiciera de forma arbitraria, ilegal o injusta" y que "en contra de lo que pedía Localia, no anula el concurso, que sigue siendo valido, ni dice que tengan derecho a obtener una concesión".

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha emitido un comunicado al conocer la sentencia, donde pone de manifiesto su "preocupación por la política de comuniación" de la Comunidad que, dicen, está "movida por intereses ideológicos fácilmente identificables".

Además, han anunciado que el grupo socialista de la Asamblea de Madrid solicitará la comparecencia del vicepresidente regional, Ignacio González, con el fin de que explique su postura ante este fallo de la Justicia y "las medidas que piensa tomar para normalizar la situación".