Viernes, 28 de Noviembre de 2008

ONU alerta contra reducción programas de prevención del sida

Reuters ·28/11/2008 - 16:29h

Por Stephanie Nebehay

La reducción de los programas de prevención del sida debido a la crisis financiera mundial podría generar un aumento de las infecciones con VIH, señaló el viernes Naciones Unidas.

Paul De Lay, director de la agencia de la ONU contra el sida, dijo que la crisis era un tema de gran preocupación para los programas de desarrollo, dado que los gobiernos están ajustando sus presupuestos.

El mundo debe mantener los niveles de asistencia actual, o "lo que hallaremos en los próximos cuatro o cinco años es un resurgimiento de las nuevas infecciones y no podremos aumentar el tratamiento que claramente será necesario a medida que más y más personas se vuelvan (enfermos) sintomáticos y requieran acceso a medicamentos", agregó el funcionario de cara al Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra el lunes.

A fines del 2007, alrededor de 33 millones de personas vivían con el virus del sida, o VIH, en todo el mundo, fundamentalmente en Africa subsahariana. El sida ha causado la muerte de 25 millones de personas desde que fue identificado, en 1981.

Se estima que unos 2,7 millones de personas se infectan cada año.

Los programas de tratamiento que brindan medicamentos que prolongan la vida se han expandido en los últimos años y actualmente alcanzan a unos 4 millones de personas, señaló De Lay. Esa cifra aún está muy por debajo de los 9,7 millones de personas que requieren terapias antirretrovirales.

Cada año, por cada dos personas puestas en tratamiento, cinco contraen la infección, agregó De Lay.

Naciones Unidas indicó en el informe de su Pronóstico sobre Sida 2009 que aunque el compromiso político referido al VIH estaba en un máximo histórico, "los desarrollos recientes en el mundo financiero probarán la resistencia de muchos".

El reporte identificó tres tendencias.

En Tailandia, el aumento de las nuevas infecciones entre los hombres que tienen sexo con otros hombres ha alcanzado niveles alarmantes.

En Uganda, la mayoría de los nuevos casos de VIH se produce como resultado de que las personas tienen relaciones sexuales con múltiples parejas.

Una tercera tendencia fue identificada en Kenia, donde muchas nuevas infecciones se generan en trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables y varones homosexuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad