Viernes, 28 de Noviembre de 2008

DATOS-Cinco hechos sobre los hongos "mágicos" alucinógenos

Reuters ·28/11/2008 - 15:28h

Holanda prohibirá desde el lunes la venta y cultivo de todos los hongos "mágicos" alucinógenos, en la última medida adoptada por el país en busca de limpiar su imagen de lugar en el que "todo vale".

Aquí se presentan cinco hechos sobre los hongos "mágicos":

* La principal sustancia alucinógena en los hongos "mágicos" es la psilocibina. Sus efectos suelen durar unas seis horas y pueden incluir náuseas, vómitos y sopor en los primeros momentos posteriores a su consumo, distorsión de los sentidos y de los pensamientos, sentimientos de espiritualidad, alucinaciones visuales, cambios de actitud repentinos, emociones intensas, confusión y ansiedad.

* Los hongos "mágicos" se usaron por cientos de años en Africa y en América central y del Sur, particularmente en rituales religiosos, y se convirtieron en una droga recreativa durante la década de 1960, en el marco del movimiento psicodélico.

* Los hongos pueden comerse en estado fresco o seco, o pueden prepararse como té. No parecen ser físicamente adictivos, aunque algunos consumidores pueden volverse psicológicamente dependientes de ellos.

* Hay muchos tipos diferentes de hongos "mágicos" que se cultivan en distintas partes del mundo. La mayoría es de tamaño pequeño, de color anaranjado y puede confundirse con hongos venenosos. Su tamaño puede variar según su origen y frescura. Comercios holandeses describen a las variedades mexicanas como acordes para los principiantes y a las hawaianas como las más fuertes.

* La psilocibina fue considerada en una convención de Naciones Unidas de 1971 como una droga con alto potencial de abuso y sin usos médicos conocidos.

Fuentes: Centro Nacional de Inteligencia del Departamento de Justicia, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Oficina Internacional de Control de Narcóticos.