Viernes, 28 de Noviembre de 2008

India informa brote de gripe aviaria en el noreste del país

Reuters ·28/11/2008 - 14:45h

Las autoridades del estado de Assam, en el noreste de India, ordenaron la matanza de miles de pollos y patos después de que se detectó un brote de gripe aviaria en algunas aves de corral, informó un alto funcionario local.

El brote fue descubierto el jueves a última hora y se habían mandado a analizar muestras tomadas de las aves muertas.

"Fuimos informados de que las muestras enviadas a los laboratorios en Bhopal y Pune habían dado resultados positivos. Por ello, ordenamos la matanza en la zona, que comenzará hoy (viernes)", dijo el funcionario estatal R. C. Jain.

"Se trata de la cepa H5N1", manifestó Jain en Guwahati, la ciudad más grande de la región.

Más de 30.000 pollos y patos serán sacrificados en los próximos tres días en 20 pueblos, después de que en uno de ellos se detectaron casos de gripe aviaria en animales, indicaron los funcionarios.

Las autoridades comenzaron a preocuparse por un nuevo brote después de que cientos de aves de corral murieron en la zona de Rajabazar, sólo 35 kilómetros al oeste de Guwahati.

India no ha notificado ninguna infección humana por el momento, pese a que el primer brote en aves de corral se produjo en el 2006, en el estado occidental de Maharashtra.

Los expertos temen que la cepa H5N1 pueda mutar a una forma fácilmente transmisible entre las personas, lo que podría generar una pandemia.