Viernes, 28 de Noviembre de 2008

Álvaro Rengifo: "Hemos tenido una suerte enorme"

Uno de los empresarios españoles liberados del Hotel Oberoi de Bombay dice haber temido por su vida durante las casi 44 horas de cautiverio

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·28/11/2008 - 14:08h

"Hemos tenido la suerte de que no hemos estado en el camino de los terroristas en ningún momento", ha declarado el empresario español Alvaro Rengifo poco después de ser rescatado del hotel Oberoi de Bombay.

Rengifo, que el pasado miércoles por la noche se vio atrapado junto al también empresario español Alejandro de la Joya en una habitación del Oberoi tras el asalto al hotel de un comando terrorista, se declaró "encantado" tras su liberación y agradecido por las muchas muestras de apoyo que ha recibido durante las casi 44 horas de cautiverio.

"Hay gente muerta, herida, gente que ha visto morir a otros, así que, dentro de la mala suerte que hemos tenido, hemos tenido una suerte enorme", describió el ejecutivo de Isolux-Corsán en una entrevista telefónica.

Vida en peligro

El empresario dijo que temió por su vida cuando, tras anunciarles que iban a ser rescatados, comenzó otro tiroteo que les obligó a estar durante unas tres horas en silencio.

"El momento más duro fue al principio y cuando no sabíamos qué pasaba"

"El momento más duro fue el principio, y sobre todo cuando veíamos que no sabíamos qué pasaba y no sabíamos por donde iban a aparecer los terroristas (...) iban entrando en una habitación, imagino que secuestrando a esa gente y matándola, y se instalaban ahí", contó.

"Esas tres horas que tuvimos de silencio absoluto decíamos qué hacemos si entran", y agregó que pudieron estar comunicados con el exterior a través del teléfono móvil y gracias a que contaban con un cargador.

"Detonaciones muy gordas"

Según su relato, durante el tiempo que ha permanecido oculto con De la Joya en una habitación del decimocuarto piso del Oberoi, ambos han escuchado "entre 40 y 50 detonaciones muy gordas, a diferentes alturas" del hotel.

"Al salir hemos visto que había habitaciones que habían desaparecido"

"Eso era muy preocupante, al salir hemos visto que había habitaciones que habían desaparecido, pero hemos tenido la suerte de que no hemos estado en el camino de los terroristas en ningún momento", describió.

Rengifo y De la Joya fueron rescatados hoy por miembros de la Guardia Nacional de Seguridad, que tras abrir la puerta de su habitación los cachearon y trasladaron a otra estancia junto a una sueca, un australiano y un escocés, antes de poder sacar al grupo del establecimiento hotelero.

"Creo que el Gobierno indio ha hecho una labor impecable, ha sido (una operación) larga, lenta, pero muy justificada", subrayó el ejecutivo.

Turnos para dormir

Rengifo quiso recalcar el "buen criterio" de las autoridades indias al mantener el suministro de electricidad en el hotel y no cortar tampoco las redes inalámbricas, lo que ha permitido a las personas atrapadas dentro mantener contacto con el exterior.

"Si lo hubieran hecho, habríamos estado completamente aislados", dijo, para mostrar su agradecimiento "a la gente anónima y desconocida que ha mandado mensajes de apoyo" y los ha llamado por teléfono, lo que los ha mantenido "entretenidos" durante su cautiverio en la habitación.

"No hemos tenido hambre alguna, estábamos más preocupados por la situación que por el estómago"

Asesorados desde el exterior por expertos en seguridad, Rengifo y De la Joya se han turnado para dormir y han mantenido la puerta de la habitación trancada. Para comer, han tirado del minibar: "teníamos chocolatinas, galletas y aperitivos, pero apenas hemos comido, sólo un poco de agua y chocolate".

"No hemos tenido hambre alguna, estábamos más preocupados por la situación que por el estómago", abundó.

Jugaron al mus

Según el embajador de España en la India, Jon de la Riva, que ha estado en contacto telefónico con ellos durante el tiempo que ha durado el asedio, ambos dieron muestras de buen humor en todo momento. 

"Estoy lleno de admiración por estos dos hombres, porque han tenido siempre un sentido del humor increíble, me llegaron a decir que jugaron al mus con la luz de teléfono móvil, se reían continuamente de sus circunstancias, algo que a mí me parece excepcional", afirmó.

"Me llegaron a decir que jugaron al mus con la luz de teléfono móvil"

 

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó que todos los españoles que estaban en Bombay se encuentran a salvo , y que el matrimonio formado por María Rosa Romero y Rafael Beaus, operado de un neumotórax y una rotura de fémur, esperan su recuperación para regresar.

"Todos los ciudadanos españoles están a salvo y nuestros diplomáicos en India siguen trabajando en repatriarlos de la manera más rápida y segura posible", dijo de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rengifo, director de Construcción Internacional de Isolux-Corsán, y De la Joya, consejero delegado de Ferrovial-Agromán, eran los dos últimos españoles en el interior del Oberoi, después de la liberación ayer del empresario Francisco Garrote. Además, un directivo de Ferrovial escapó de uno de los tiroteos de los ataques.

Noticias Relacionadas